Las Angustias utiliza la red para 'vender' su V Congreso Nacional

latribunadetoledo.es
-

Aunque se acaba de abrir el plazo de inscripción en la web www.vcongresoangustias.org, el comisario del encuentro, a celebrar del 18 al 20 de octubre, espera una participación «masiva»

Las Angustias utiliza la red para ‘vender’ su V Congreso Nacional - Foto: David Pérez

La ciudad acoge el próximo mes de octubre una cita que supone, para la Hermandad de las Angustias, «un reto muy importante que coincide con el Año de la Fe». Con esta premisa y teniendo en cuenta que el objetivo de estos encuentros nacionales -inaugurados en 2005 en Úbeda- es «mantener vivo el mensaje evangélico», los responsables de esta colectivo presentaron un programa que «ha contado con el apoyo tanto de las autoridades religiosas como de las administraciones públicas.

Así, y sabedores de la red es el mejor de los vehículos promocionales e informativos, los artífices de este V congreso anunciaron que las dudas, datos y actualizaciones podrán ser consultados en la web  vcongreso@angustiastoledo.org y en el correo contacto@vcongresoangustias.org. De la misma forma, y puesto que se espera una participación «masiva», esta dirección es la indicada para formalizar una inscripción que estará abierta hasta el 15 de septiembre. Recién abierta esta dirección, razón por la que todavía no se ha confirmado ningún registro, el Hermano Mayor de la Hermandad y comisario del encuentro adelantó que ya han sido varias las cofradías y hermandades «que se han interesado por el congreso» y que «han mostrado su compromiso» con la cita nacional. Figuran, entre ellas, las de Málaga, Vélez, Sevilla, Granada o La Laguna. Y es que, aunque son 268 las agrupaciones existentes, «la media registrada en anteriores congresos se sitúa entre 35 y 40 cofradías participantes». Es importante destacar que los actos se celebrarán en el Hotel Beatriz de Toledo.

Con el fin de informar de manera «dinámica, clara y práctica» de todas las informaciones sobre este V Congreso Nacional, tanto cofrades como ciudadanos particulares podrán saber «cómo evoluciona» el programa de actos previstos para «fomentar el vínculo entre cofradías y hermandades» y para «intercambiar experiencias», en palabras de José María Romero Briones.

conferencias. Entre los actos previstos por Las Angustias, destacan las dos ponencias, fijadas para el día 19 de octubre. La primera será impartida por el presidente de la Comisión de Gerencia de la Real Fundación de Toledo, Juan Ignacio de Mesa, bajo el nombre de ‘La iconografía mariana en la obra de El Greco’; la segunda conferencia versará sobre ‘Las angustias de la Virgen María’, y correrá a cargo del exmiembro del Consejo Pontificio para los Laicos, José Díaz. Y es que no hay que olvidar que  las actividades además de ser culturales serán, como apreció el párroco de las Santas Justa y Rufina, «catequesis sobre el conocimiento de las raíces cristianas».

PROGRAMA

18 octubre. Recibimiento de los congresistas participantes en el acto por parte del Arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, en la Sinagoga de Santa María La Blanca a las 19,00 horas. Posteriormente, se procederá a un paseo por la Judería, a una visita guiada al cuadro ‘El entierro del Conde de Orgaz’ y a una oración en la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo. El día terminará con una visita panorámica por la ciudad y una cena de bienvenida.

19 octubre. Sábado. En el Hotel Beatriz se celebrarán las ponencias del congreso. La primera de ellas a cargo del presidente de la Comisión de Gerencia de la Real Fundación de Toledo, Juan Ignacio de Mesa, bajo el nombre de ‘La iconografía mariana en la obra de El Greco’, mientras que la segunda conferencia versará sobre ‘Las angustias de la Virgen María’, por el exmiembro del Consejo Pontificio para los Laicos, José Díaz. A las 19,00 horas, tendrá lugar la misa en rito hispano-mozárabe, tras la que se aprobará la elección del VI Congreso Nacional. El día terminará con el recibimiento del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page y la celebración de una ofrenda poética-musical, en el Teatro de Rojas, a cargo de Juan Ignacio López Serrano.

20 octubre. Domingo. Terminará el encuentro con la Procesión Jubilar desde la Iglesia de San Andrés hasta la Catedral de Toledo, donde se llevará a cabo una misa oficiada por el arzobispo, para que, finalmente, la imagen de Nuestra Señora de las Angustias vuelva en procesión a su sede, la Parroquia de las Santas Justa y Rufina, a las 13,00 horas.