La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

¿50.000 euros por perder negocio con la obra de Barrio Rey?

I. G. Villota - lunes, 10 de septiembre de 2018
Uno de los bares de la plaza reclama esta cantidad al Ayuntamiento al considerar que los trabajos de remodelación del entorno afectaron de manera importante a su negocio

Cualquier obra es objeto de polémica dado que genera molestias a los vecinos o los empresarios del entorno donde se ejecutan, especialmente si es en el Casco histórico, por las características especiales del barrio. En este caso, un empresario ha decidido reclamar al Ayuntamiento de Toledo por los perjuicios ocasionados con una obra. Uno de los bares de la plaza de Barrio Rey ha reclamado al Consistorio capitalino un total de 50.000 euros, más los intereses legales, por la pérdida de negocio ocasionadas en su local con las obras realizadas por el Consorcio.
Argumenta que los trabajos de remodelación del entorno de su establecimiento afectaron de manera «imporante» a su caja, motivo por el que pide esta también importante cantidad económica de compensación.
El propietario reclamó en noviembre de 2017, poco después de que finalizasen los trabajos. Y es que las obras en Barrio Rey arrancaron en enero del año pasado con un plazo de ejecutación de ocho meses y un presupuesto total cercano a los 350.000 euros. Fue el Consorcio, organismo rehabilitador de viviendas y espacios públicos en el Casco, presidido por la alcaldesa, quien se encargó de financiar la intervención.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo tomó conocimiento de las alegaciones formuladas por el reclamante el pasado 17 de agosto. El servicio municipal de Patrimonio desestimó el expediente de responsabilidad patrimonial al considerar que en este caso «existe el deber jurídico de soportar los posibles daños ocasionados con motivo de las obras ejecutadas por el Consorcio».
Pero también acordó trasladar el expediente a la Consejería de Administración Públicas para que haya dictamen del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.
las obras. Las obras de la plaza y la travesía de Barrio Rey de Toledo, una de las zonas más degradadas y céntricas del Casco histórico, arrancaron en enero de 2017. La inversión fue de 332.000 euros y los trabajos tenían un plazo de ejecución de ocho meses para renovar el pavimento y rehabilitar 13 fachadas. Se planearon en tres fases para posibilitar que en abril, el inicio de la temporada alta, estuviese  ya renovado el pavimento de la plaza y pudiesen abrir así las terrazas de los tres establecimientos de hostelería.
Al proyecto de renovación del pavimento se sumó la rehabilitación de 13 fachadas de edificios. En una de ellas, la del antiguo comercio Maeso, los trabajos de rehabilitación descubrieron un revoco de principios del siglo XIX, un fresco único con un colorido excepcional, similar a otro descubierto anteriormente en unas obras en Hombre de Palo.
Además, se eliminaron la barreras arquitectónicas de la zona con un itinerario en rampa continuo y también se actuó sobre el mobiliario urbano con modelos nuevos. El Consorcio mantuvo contactos con los hosteleros afectados, con el objetivo de consensuar una postura y ocasionar los menores daños posibles, pero parece que finalmente el malestar se apoderó de uno de los locales, que ha llegado a reclamar patrimonialmente 50.000 euros.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD