Diputación no sabe cómo afectará el auto ya que las obras están hechas

J.F.
-

La Institución provincial está estudiando el caso «profundamente», pero el diputado de Cooperación e Infraestructuras recuerda que los trabajos ya están prácticamente ejecutados

El auto fue emitido el pasado mes de noviembre y había cinco días para recurrir.

La Diputación Provincial está estudiando, desde el punto de vista jurídico y «profundamente», cómo puede afectar al proyecto de puesta en valor de Ciudad de Vascos el auto emitido el pasado mes de noviembre por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y que suspende el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno regional de ocupación urgente de los terrenos para la ejecución de los trabajos.

Salvo que el auto haya sido recurrido por la Junta, fuentes de la cual no pudieron confirmar este extremo, desde la Diputación no se hizo, como indicó el diputado responsable de Cooperación e Infraestructuras, Francisco Fernández, que señalaba que, en todo caso, las obras están ejecutadas prácticamente en su totalidad, de ahí la duda de cómo puede repercutir el auto.

El portavoz del equipo de Gobierno, Jaime Ramos, comentaba la pasada jornada que «desconozco las acciones de la Junta, pero para la Diputación y la zona de Talavera es un proyecto importantísimo porque trata de favorecer una zona desfavorecida y hay muchas expectativas puestas en este proyecto, y desde la Diputación vamos a hacer lo imposible y lo imposible porque salga adelante, y es más, va a salir adelante».

«Estamos haciendo lo que tenemos que hacer porque es un proyecto tan importante que haremos todo porque salga adelante, dentro de la legalidad, ponga palos en la rueda quien los ponga. Creemos que es un proyecto bueno para una zona donde es difícil generar puestos de trabajo», abundó el diputado.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Arturo García Tizón, se ha mostrado tranquilo porque el Tribunal Superior de Justicia «no entra a valorar el fondo» del proyecto que se quiere llevar a cabo en Ciudad de Vascos sino tan sólo la declaración de urgencia y señala que en la Institución «estamos estudiando la situación y ejerciendo los recursos que sean posibles» para levantar la suspensión cautelar.

El portavoz de la oposición, Álvaro Gutiérrez, por su parte, dijo que «Tizón es un soberbio y un prepotente y esto está llevando a todo lo que está ocurriendo; es un especialista en incumplir las sentencias, siendo el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso. Es una vergüenza».

El portavoz del PSOE subrayaba que el auto suspende la urgente ocupación y, pasados dos meses, las obras siguen ejecutándose. «Este hombre no tiene vergüenza. ¿Cuándo le va a parar de una vez por todas la Justicia? Tizón todo lo que toca lo convierte en un problema», manifestó Gutiérrez, que volvió a insistir en que ahora no era el momento de acometer este proyecto con varios millones de euros cuando hay otras necesidades más prioritaria.