González Ramos: «La riada se ha repetido demasiadas veces»

Agencias
-

El Gobierno de España promete trabajar «inmediatamente» para evitar más riadas. «Hay que ser más sensible», aseguró el delegado del Gobierno

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, aseguró ayer que las administraciones trabajarán «inmediatamente» para averiguar las actuaciones que se deben acometer para evitar las riadas en Cebolla cada vez que hay una tormenta como la que se produjo este sábado.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en la zona afectada, donde ha dicho que el desastre ocasionado por la riada es «espectacular», por lo que hay que ser «más sensible» ante una situación que se ha repetido «demasiadas veces» para los vecinos.

González Ramos ha explicado que solo cabe «trabajo, dedicación e inversión» para solucionar el problema en Cebolla, a lo que ha añadido que darán «la cara» próximamente para ver las actuaciones que se pueden hacer entre todas las administraciones.

Respecto a los pasos que dará desde la Delegación del Gobierno, ha señalado que lo primero es atender a los vecinos que están «angustiados», limpiar el municipio y después deben conocer, con rigor técnico, cuáles son las causas; por lo que pedirá ayuda a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para elaborar un estudio para saber dónde y cómo llevar a cabo las actuaciones apropiadas y que se lleven a cabo de manera «prioritaria».

El delegado del Gobierno explicó que Cebolla está enclavado en un lugar al que llega la afluencia de aguas arriba hasta un arroyo y cuando llueve con pluviometrías importantes por encima de 30 litros por metro cuadrado, la situación se desborda.

El delegado se trasladó a primera hora para acompañar a la alcaldesa, Silva Díaz del Fresno, y a los vecinos de Cebolla, así como para supervisar las labores de limpieza y los daños ocasionados por la riada en el municipio, y lo ha hecho junto delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás; el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, el subdelegado del Gobierno, Carlos Ángel Devia, y el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez.

Precisamente, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, agradeció la colaboración de los efectivos que están trabajando en ayudar a los vecinos de Cebolla a recuperar la normalidad después de un «desastre» de estas características.

Gutiérrez recalcó la unidad de las distintas administraciones para apoyar al Ayuntamiento de Cebolla en un momento complicado pues, a su juicio, hay «voluntad» de recuperar la colaboración de todas las administraciones para sentarse a buscar una solución que «pueda ser definitiva» y que «no vuelva a producir este tipo de desastres».

Por su parte, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha señalado que las tres administraciones (provincial, regional y central) van a hacer en los próximos días una evaluación de daños para estudiar «de qué manera esto no vuelva a suceder».

  El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, transmitió el sábado un mensaje de apoyo a los vecinos de Cebolla afectados por la riada. En este sentido, en su perfil de la red social ‘Twitter’, García-Page calificó de «impresionante» lo ocurrido en el municipio a consecuencia de la fuerte tormenta.