La residencia de mayores abre sus puertas y recibirá residentes en unos días

M.G./Toledo
-

La empresa que gestiona el centro recibe la autorización oficial, pero el inicio de actividad y la ocupación le competen al Gobierno regional

La residencia de mayores abre sus puertas y recibirá residentes en unos días - Foto: Yolanda Lancha

Hay días de enhorabuenas y ayer fue uno de ellos porque se estrenó la residencia de mayores de Azucaica, una buena noticia para la tercera edad. Si bien, el edificio aún no tiene actividad ni residentes porque el primer paso para su puesta en funcionamiento se dió ayer con la notificación oficial. Pero ahora será el Gobierno regional, que cuenta con un amplio listado de solicitantes, el que vaya dando curso a las mismas para que los mayores puedan iniciar su nueva vida en una residencia que cuenta con 165 plazas.

Ayer también fue un día señalado para ‘Enoc Corporación Geriátrica Toledo S.L’, la empresa que gestionará la residencia durante cuarenta años, porque el proyecto público-privado ha salido adelante «a pesar de que no resulta fácil la edificación de un edificio de estas características», comentó ayer Antonio Muñoz Perea, secretario general del consejo de administración de la empresa.

En este sentido, explicó que una residencia debe atenerse a una serie de requisitos marcados por la administración y esa falta de libertad complica el proyecto en sí. Y en este caso, la construcción se ha llevado a cabo «con sangre, sudor y lágrimas». Si bien, las dificultades han merecido la pena, según dio a entender, porque Azucaica cuenta con una moderna residencia, una superficie construida de 12.000 metros cuadrados, que ha cuidado el diseño y la accesibilidad. El edificio está estructurado en tres plantas y acoge en su interior dos patios ajardinados.

Además, dispone de 140 habitaciones individuales y veinte más  adicionales, dotadas con salones independientes, situadas en la primera planta del edificio.

En la planta baja se distribuye la cafetería, el comedor, las salas de estar, la biblioteca y un oratorio. También se ubican las estancias médicas:salas de fisioterapia y rehabilitación, los despachos médicos y la sala de curas. También se han habilitado 34 plazas de garaje en el sótano del edificio.

En este sentido, Muñoz Perea destacó la experiencia de la empresa en la construcción y gestión de estos recursos socio-sanitarios, puesto que ya lleva cinco proyectos a las espaldas, y valoró la valía y el buen hacer empresarial en esta clase de proyectos sujetos a «duras condiciones de contratación».

más recursos. El empresario anunció ayer que el centro de día, que ocupará un módulo de la residencia de mayores, tiene previsto abrir sus puertas el 21 de septiembre, tal y como obliga el contrato, y espera que pueda cumplirse con la fecha.

Esta residencia responde a un proyecto público-privado con importante peso empresarial, ya que aunque el Ayuntamiento cedió los terrenos en su día y la Junta se encarga de los trámites de los residentes, la gestora ha aportado el capital para esta importante obra a cambio de explotar el edificio durante 40 años. Y sólo el equipamiento de la residencia, que se inició a principios de diciembre, ha costado 1,2 millones de euros.