Los locales del edificio de avenida de América, sin licencia

J.S.
-

El Ayuntamiento concede licencia de ocupación a las 18 viviendas de uno de los inmuebles que colmatan urbanísticamente la avenida de América pero los bajos comerciales deberán esperar a la aprobación definitiva de la Modificación Puntual 28 del Plan

El nuevo edificio de 18 viviendas que colmata urbanísticamente la avenida de América ya tienen licencia de primera ocupación y esperan a sus nuevos dueños. La Junta de Gobierno Local del pasado 10 de octubre autorizaba la ocupación del inmueble tras recibir los informes de los servicios técnicos municipales en los que se concluye que las obras se han terminado conforme a la documentación técnica presentada y que no se han detectado deficiencias en la vía pública tras la conclusión de la construcción de los edificios.

La licencia de primera ocupación de este inmueble levantado por Construcciones Sánchez y Feito no contempla el uso de los locales comerciales situados en su planta baja. La razón no es otra que la anulación judicial del Plan de Ordenación Municipal de 2007 en marzo de este año tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia. La anulación de este instrumento urbanístico afecta de lleno a esta zona de la ciudad.

Para regularizar la situación creada, el Ayuntamiento de Toledo incluyó este suelo urbano no consolidado vinculado al POM de 2007 en el Modificación Puntual 28 del Plan General de Ordenación de 1986 que está a expensas de la aprobación definitiva por parte de la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades, con competencias en materia de urbanismo. Hasta que esta aprobación no llegue no se puede autorizar el uso comercial de estos locales comerciales puesto que la normativa urbanística aplica una suspensión automática de las licencias hasta que se apruebe definitivamente la mencionada Modificación Puntual.

El PAU de Santa Teresa II, -situado entre la avenida de América y la avenida de Carlos III, en la parte trasera del colegio público Santa Teresa, junto al aparcamiento disuasorio del barrio-, incluye la construcción de un máximo de 87 viviendas, además de zonas verdes, usos dotacionales y comerciales y nuevos viales par a descongestionar el tráfico en la zona.

 

dos nuevos viales. La obra ha incluido la construcción de dos nuevos viales para conectar la avenida de América y la avenida de Carlos III, de unos 5.300 metros cuadrados, en los que se han creado 197 plazas de aparcamiento en superficie, nueve de ellas accesibles, en una zona eminentemente comercial.

Los nuevos viales, tanto interiores como exteriores, reordenarán el espacio para permitir la construcción de las 87 viviendas, distribuidas en dos manzanas y en 12.450 metros cuadrados. Para prolongar el nuevo vial que une la avenida de América con la calle Carlos III, el Ayuntamiento compensó al promotor por un montante de 128.171 euros en forma de unidades de aprovechamiento. La urbanización ha tenido un coste de 1,5 millones de euros y fue recepcionada por el Ayuntamiento de Toledo en agosto del año pasado. Para un futuro queda la gran rotonda proyectada en el final actual de la avenida de América, junto a la parroquia de San Ildefonso.

Las obras no sólo ha supuesto la reurbanización de toda la zona y la construcción de dos bloques de viviendas, sino la reordenación de las terrazas de la avenida de América, con 106 mesas. Tras el consenso logrado entre vecinos y hosteleros se aprovechó la ampliación de las aceras, para separar las terrazas de las viviendas.