La Biblioteca 'regresa' con su habitual calendario cultural

latribunadetoledo.es
-

La programación diseñada para el próximo mes de septiembre alterna las presentaciones literarias con la puesta en marcha de ciclos, cursos, proyecciones y exposiciones

La Biblioteca ‘regresa’ con su habitual calendario cultural - Foto: Javier Pozo

lt | TOLEDO

redacciontoledo@diariolatribuna.com

Una exposición de acuarelas de José García Villarrubia abre, el día 2 de septiembre, la programación que la Biblioteca regional ha preparado para el próximo mes. Como viene siendo habitual, la lista de propuestas abarca desde presentaciones hasta conferencias, pasando por mesas redondas y encuentros literarios. Así, el doctor Hugo Bascopé Quintanilla ofrece la ponencia ‘Reforzar nuestras defensas para prevenir y controlar enfermedades’ el primer miércoles de mes, mientras que el día siguiente el espacio servirá para la presentación de un audiovisual sobre las pinturas murales de la Catedral de San Juan, en Albacete.

El día 12 se realizará un homenaje a Francisco Aparicio, presidente de la Asociación de Amigos de la Biblioteca. La presentación del libro ‘Palabras rellenas: guía para aprender a leer poesía’ tendrá lugar el sábado 14.

La programación recoge además un curso de iniciación al encaje de bolillos, del 11 al 13 de septiembre, que será impartido por Antonia Arquero, propuesta que, por tener plazas limitadas, requiere de inscripción previa.

Continúa, el miércoles 13, la actividad con la conferencia de Ricardo Sánchez Candelas sobre ‘Toledo, ciudad con historia, ciudad de la historia’, para el día siguiente proyectar la película ‘Crimen y castigo’ de Joseph Sargent  (EEUU, 1998) dentro del ciclo que la institución viene celebrando en torno a la literatura y el cine.

Finaliza septiembre en la Biblioteca regional con la conferencia de José Colino, el día 24, sobre ‘El archivo del cardenal Pacheco de las concepcionistas de La Puebla de Montalbán’, y con la presentación al día siguiente del documental y del libro ‘Las maestras de la República’.

En el apartado de las exposiciones, la de José García Villarrubia dará paso, el 23 de septiembre en el pasillo Borbón-Lorenzana, a la integrada por las pinturas de Ricardo Fernández Quintanilla y las esculturas de Emilio Vilaseca que se mostrará bajo el título ‘Desde este lado de la orilla’. El mismo día también se inaugurará en el espacio una exposición sobre ‘Prevención de accidentes de tráfico’ que organiza Mundovial.

ciclo ‘Toledo y el tajo’. La Biblioteca regional propone, para los días 3, 10 y 17 de septiembre, un ciclo sobre ‘Toledo y el Tajo: el río que queremos’. En estas tres sesiones  se procederá a visionar el Tajo a través de la fotografía, iniciativa comandada por Eduardo Sánchez Butragueño; se hablará sobre las ‘Afrentas y silencios sobre los usos y la gestión del Tajo’, con la participación de Miguel Ángel Sánchez Pérez, portavoz de la Plataforma de Tajo y Alberche; y se celebrará la mesa redonda ‘Objeciones al borrador del plan de cuenca’. En esta cita tendrán cabida Miguel Galarza, portavoz de Ecologistas en Acción de Aranjuez; Raúl Urquiaga, representante de GRAMA y Plataforma Jarama Vivo; y Alejandro Cano, presidente de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo.