«Tolón: Una segunda estación para el AVE sería un error»

F. Franco
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«Para Toledo es básico que pare el AVE de Talavera. Toledo sale ganando pero también sale ganando Talavera», sostiene la alcaldesa


Uno de los temas importantes de ciudad es la nueva línea de AVE Madrid-Extremadura que unirá Talavera con Toledo ¿Está cerrado el trayecto definitivo?
Para Toledo es básico que el AVE que vaya a Talavera pase y pare en la capital regional. Toledo sale ganando pero también sale ganando Talavera. Los informes que existen dicen que serían sólo cuatro minutos más de viaje. Hay mucha gente de Toledo que trabaja en Talavera y viceversa.  Hemos tenido ya una reunión con el anterior secretario general de Infraestructuras en la que estuvimos viendo el boceto del proyecto. Lo importante es que la estación  actual de RENFE siga siéndolo, que no se traslade a ningún sitio porque además está en el centro de la ciudad. No queremos una estación como en Tarragona que está a 15 kilómetros. La estación debe quedarse donde está. Vamos a ver el proyecto definitivo que nos presentan porque será importante para modernizar la ciudad. Y esto también forma parte de nuestra planificación urbanística: las comunicaciones por carretera pero también por tren. Toledo dio un salto cuantitativo y cualitativo cuando se implantó el AVE. Y que ahora nos comuniquemos con Talavera y a posteriori con Lisboa es una oportunidad muy grande para la ciudad.

 

¿El proyecto incluye la recuperación del tren de mercancías?  
Siempre lo he reivindicado porque es imprescindible para la ciudad de Toledo. Si conseguimos que Toledo tenga un centro logístico, que es lo que nosotros queremos, es importante que tengamos tren de mercancías. Hay que pelearlo para la ciudad.

 

¿Se habla de la posibilidad de construcción de una segunda estación?
Creo que es un error. Creo que la estación tiene que ser la misma ¿A dónde nos la llevamos? ¿A más kilómetros? ¿Fuera del municipio?

 

Al Polígono y que nos conecte con la Línea Madrid-Sevilla
Para la ciudad es importante que la actual estación sea también la estación de la nueva línea. No puede ser de otra forma.

 

El Comité de Empresa de Unauto ha pedido que los autobuses dejen de subir a Zocodover los fines de semana. ¿Lo ve razonable? ¿Hay que abrir el debate sobre la movilidad en el Casco?
Estamos peatonalizando poco a poco. Ahí está el pivote de Navarro Ledesma o la zona de Santa Isabel. Pero es cierto que hay una situación delicada porque hay muchos intereses contrapuestos. Hay que escuchar todas las sensibilidades y tomar la solución más acertada. Es cierto que al día pasan 560 autobuses por Zocodover. Y esta cantidad hay que rebajarla de alguna forma. Primero hay que meter autobuses más pequeños en líneas que nos lo podamos permitir. Ahora se está elaborando el Plan Director de Transporte y todo esto se está viendo. A lo mejor habrá líneas que su intermodal no estará en el propio Zocodover. No se trata de suprimir líneas ni frecuencias, pero los autobuses de ciertas líneas serán más pequeños.

 

Es que la cuesta de los Capuchinos no aguanta más.
Eso es por el peso de los autobuses, que provoca que se levante el pavimento. Por eso estamos estudiando que en ciertas líneas no suban los grandes autobuses porque cuantitativamente no lo necesitan. Por ejemplo, en la plaza del Conde habrá en determinadas horas en las que tendremos que plantearnos si autobús o microbús. Porque el servicio puede hacerse de la misma forma y con la misma calidad. Capuchinos y la calle Unión las vamos a arreglar en los próximos meses. Esto ser financiará también con cargo al superávit. Vamos a arreglar el pavimento.

 

¿Se va seguir avanzando en la peatonalización del Casco? ¿Qué eje?
Por supuesto. Lo estamos viendo, pero será ya en la próxima legislatura.

 

¿Va a salir la nueva concesión del servicio de limpieza de calles y de recogida de basuras en esta legislatura?
Lo estamos viendo. Estamos pendientes de la ORA que está en el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales  y cuando se resuelva, decidiremos.

 

¿Satisfecha con la concesión de la escoba de platino?
Es un mérito de toda la ciudad. Quiero agradecer en primer lugar su labor a los servicios de limpieza y a los toledanos. Toledo es una ciudad que recibe a mucha gente y muy diferente. Porque el Polígono nada tiene que ver con el Casco ni con Valparaíso. Ni La Legua con Santa Bárbara. Pero sí es cierto que hay un esfuerzo de los toledanos y toledanas por mantener limpia su ciudad. Y para mí es muy satisfactorio porque, además, no es el primer premio. Toledo es puesta como modelo de gestión de limpieza de la vía pública y no sólo de la recogida de la basura. ¿Siempre se puede mejorar? Por supuesto. ¿Siempre hay gente que pueda sacar la basura a deshora? También. Pero creo que si hacemos un recorrido por  toda la ciudad podemos concluir que está limpia a pesar de su extensión. Tenemos 85.000 habitantes en 20 kilómetros de punta a punta. Y eso es mucho sacrificio desde el punto de vista de los servicios públicos.  Tenemos que tener el orgullo de tener una ciudad limpia, que cada son más las personas que quieren visitarla. Además es una cuestión con la que te mimetizas. Cuando ves una ciudad limpia no te llama tirar al suelo nada, sino a la papelera. Nuestra ciudad avanza cada día hacia la excelencia. Somos una ciudad modelo en muchas cuestiones: en la limpieza, en las infraestructuras, en los servicios públicos, en los servicios sociales…. Acabamos de derribar un tercio del asentamiento del Cerro de los Palos y no ha habido ningún problema social.

 

¿Comparte la propuesta del concejal de Urbanismo de trasladar el Virgen del Valle a las instalaciones que ahora ocupa el Virgen de la Salud cunado el edificio quede libre de uso?
Estamos estudiando las posibilidades. Es un tema delicado porque sí que es cierto que cuando se vaya el hospital se queda un vacío importante en un barrio de gente mayor. Hay que buscar una dotación importante para que el barrio siga creciendo y no se estanque o decrezca. Lo bueno es que el Centro de Especialidades no se va. El ambulatorio atrae también a mucha gente de la provincia. Este tema requiere también coordinación entre administraciones. Trasladar allí el Virgen del Valle sería muy costoso.


Pero el uso del suelo tiene que seguir siendo sociosanitario.
Tendremos que verlo con los propietarios del suelo.