La posible venta de Senoble genera muchas dudas entre los ganaderos de vacuno

J. L. M. / Talavera
-

Representantes de la empresa de producción de lácteos mantuvieron el martes una reunión con responsables de la Cooperativa Ganadera 'San Francisco de Asís'

Explotación de vacuno de leche situada en las proximidades de Talavera, en una imagen de archivo. - Foto: M. R.

A pesar de que esta misma semana desde la Asociación Frisona de Castilla-La Mancha (Africama) aseguraron a este diario que estaban tranquilos ante la posible venta de Senoble Ibérica a la empresa norteamericana Schreiber Foods, la incertidumbre se está apoderando de los ganaderos de Talavera y comarca cuya producción de leche va destinada, en gran medida, a la planta de lácteos instalada en los terrenos del antiguo Mercado de Ganados. Así lo apuntaron ayer a este periódico desde la Cooperativa Ganadera ‘San Francisco de Asís’, agrupación que aglutina a la gran mayoría de productores de vacuno de leche de la zona, y que se encarga de abastecer a las dos fábricas que Senoble tiene en la provincia de Toledo (Talavera y Noblejas).

Según informó el gerente de la cooperativa localizada en Talavera La Nueva, José Manuel Rodríguez, el martes mantuvieron una reunión en la planta de producción talaverana con representantes de Senoble, encuentro en  el que los portavoces de la firma gala explicaron a los ganaderos el proceso en el que se encuentra inmersa la fábrica de la ciudad, así como las características de la multinacional estadounidense que está interesada en hacerse con ella.

No obstante, Rodríguez señaló que la reunión no sirvió para despejar las dudas que tienen en estos momentos los productores de leche, debido a que desconocen el nivel de compromiso que tendrá Schreiber Foods con la planta de lácteos talaverana y, además, no saben a ciencia cierta si mantendrá la política de abastecimiento que hay en estos momentos. Al respecto, el gerente de la agrupación ganadera apuntó que la llegada de Senoble a la ciudad generó muchas expectativas para los profesionales del sector primario, quienes vieron en la instalación de la empresa francesa la posibilidad de que la ganadería volviera a ser punta de lanza para la economía local y comarcal.

Otra cuestión que genera preocupación a los ganaderos es el desarrollo de la propia fábrica y la puesta en marcha de las cinco líneas de producción proyectadas en un primer momento. En relación con este punto, el alcalde talaverano, Jaime Ramos, ya ha manifestado en varias ocasiones que confía en que en los próximos meses esté en activo la totalidad de la planta de lácteos y, por tanto, sus cinco líneas de producción.

Igualmente, los productores de vacuno de leche no terminan de entender los motivos de la venta a una empresa norteamericana, debido a que el principal comprador de los productos elaborados por Senoble, Mercadona, suele trabajar con firmas nacionales o con empresas más pequeñas y de carácter familia. Por este motivo, José Manuel Rodríguez considera que la compañía de supermercados de España ha de pronunciarse y dar explicaciones a cerca del proceso de venta de las plantas de Talavera y de Noblejas.