«En Vega Baja hay que proteger los restos haciendo ciudad»

F.Franco
-

La alcaldesa anuncia que el equipo de Gobierno «va a hacer una apuesta seria por el desarrollo industrial. Estamos viendo si sólo en el polígono industrial o en más zonas de la ciudad»

¿Presentarán el avance del nuevo Plan de Ordenación antes de que acabe la legislatura?

Estamos trabajando en ello. El periplo judicial del Plan de Ordenación Municipal de Toledo lo comparo con la película ‘Luz de gas’. Ahora vale; ahora no vale. En estos tres años, los servicios urbanísticos municipales han tenido que desviar la atención a legalizar todo lo que estaba hecho por si el Plan de Ordenación caía como ha caído.  Hoy jurídicamente en el ámbito urbanístico estamos más fuertes que hace año y medio, que hace tres y que hace seis, porque hoy sabemos lo que tenemos. Hemos realizado una serie de trabajos jurídicos, urbanísticos para que todo lo que se hizo en su momento con un plan de ordenación que ya no está en vigor, esté completamente legalizado. La nueva planificación urbanística está ya hecha; no sólo la tenemos en la cabeza.  Pero tenemos que ir por partes, así que no me atrevo a dar fechas.

 

¿Cómo será el modelo de ciudad que presentarán?

Queremos una ciudad sostenible, asumible por parte de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento y que sea atractiva para vivir. Será una ciudad del siglo XXI en la que encontraremos comodidad, eficiencia energética, desarrollo sostenible y medio ambiente. Todo eso irá plasmado en el avance del POM. Para ello, hemos ido revisando los 23 sectores urbanizables uno a uno. Del POM de 2007 hay que tomar ejemplo para ver las cosas que estaban mal hechas y diseñadas. El anterior plan proponía una ciudad con unas infraestructuras con un coste multimillonario. Eso es insostenible. Además, vamos a hacer una apuesta seria por el desarrollo industrial y estamos viendo si sólo en el polígono industrial o en más zonas de la ciudad y vamos a conservar desde el punto de vista medioambiental zonas como las dehesas.

 

El PP se queja de que no hay suelo industrial y que se van las empresas.

Mienten, no dicen la verdad y no trabajan. Hemos crecido en turismo, en empresas, en empleo y nivel económico, en población… que más se puede pedir. Dicen que una empresa estaba interesada en un millón de metros cuadrados. ¡Un millón…! Que me digan cuál es. Que me digan qué empresa ha querido venir a Toledo que no se haya podido instalar y que me digan en que ciudad de España se ha instalado finalmente. Aquí cualquier empresa que ha venido para quererse quedar se ha quedado. Pongo el ejemplo de ‘Puy du Fou’, que tenía opciones de irse a otros países y finalmente eligió Toledo. Buscaba un suelo determinado, se le ofreció y sobre la finca que ellos determinaron se está tramitando un Plan de Singular Interés. O Montepino, una empresa logística que podía instalarse en cualquier lugar de España, y lo hará en el polígono industrial. Esta alcaldesa se reunirá con todas las empresas que quieran instalarse en la ciudad y buscará suelo de donde haya que sacarlo. Suelo industrial tenemos pese a lo que digan algunos iluminados.

Y también vamos a ver en pocos meses nuevas viviendas. En Toledo hace muchos años que no se construían viviendas y a día de hoy llevamos más de 600 en suelo que era de la Empresa Municipal de la Vivienda. Además hemos quitado la deuda de la EMV, que cuando yo llegué estaba a punto de cerrarse. Hemos sacado a la EMV a flote sin ayuda de la oposición, que querían que la cerráramos. Ahí están declaraciones de concejales que un día decían una cosa y otro lo contrario.

 

¿Es partidaria de la solución planteada por la Real Fundación para desatascar el proyecto de recuperación patrimonial de Vega Baja? Es decir, construir viviendas en las zonas perimetrales al yacimiento para generar recursos para acabar con su abandono.

El modelo va ser el de proteger los restos arqueológicos haciendo ciudad. Llevamos 11 años con la Vega Baja así y nadie se ha querido poner de acuerdo. Los toledanos no lo entienden. Hacer ciudad no sólo es hacer viviendas. Se puede hacer ciudad de muchas formas y eso es lo que estamos haciendo. Seguramente habrá un Plan Especial para Vega Baja y ahí vamos a estar todos de acuerdo.

 

¿La Junta está dispuesta?

Totalmente. Vamos de la mano siempre. Estamos negociando, también con los privados que tienen suelo, soluciones que hace años no se pensaban. El problema es que hay que poner de acuerdo a mucha gente. No es un tema del Ayuntamiento. Hay particulares, administraciones….Es un tema complicado.

 

Acaba de anunciar la construcción inmediata de dos nuevas rotondas para dar servicio al nuevo hospital del Polígono. ¿Hay realmente un estudio de movilidad o se está improvisando?

Hay un estudio de movilidad hecho. No se van a hacer dos rotondas porque sí. Hay una estrategia de movilidad que depende del Ayuntamiento de Toledo, de la Junta de Comunidades y del Ministerio de Fomento. Ahora con el nuevo gobierno queremos ver el cierre de la ronda, que lleva muchos años en el aire y priorizarla de alguna forma y no sólo por la construcción del hospital.

 

¿Que pasa con el tercer carril de la N-400, el túnel de Urgencias que era irrenunciable para el anterior gobierno municipal, con el puente de Azucaica que prometió el Gobierno regional?

El Ayuntamiento también está trabajado con el puente de Azucaica con el nuevo planeamiento urbanístico. Es una infraestructura que es necesaria para el barrio del Polígono. Todo lo demás no depende de nosotros. El tercer carril de la N-400 es necesario. Vivo en el barrio del Polígono y sé lo que hay ahí. Es un barrio de 25.000 personas con un hospital nuevo. Por eso es importante que todas las administraciones estemos coordinadas. El Ayuntamiento está haciendo su trabajo y estamos exigiendo a las demás que cumplan con el suyo.