Page anuncia 50 millones en maquinas para el nuevo hospital

J. Monroy
-

A principio de año comenzará la incorporación de los nuevos profesionales sanitarios, salidos de la última oferta pública de empleo

l presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ha anunciado que durante el primer trimestre del próximo año, se va a poner en marcha la contratación de la renovación tecnológica para el nuevo hospital Universitario de Toledo. Esto va a suponer, adelantó, la inversión de cincuenta millones de euros en aparataje tecnológico. Además, el jefe del Ejecutivo se comprometió a que en la próxima legislatura, todas las capitales de provincia, es decir, todas las áreas provinciales de la región, contarán con medicina nuclear y radioterapia.

Así lo adelantó García-Page durante la inauguración del VI Congreso de Oncología Médica, Hematología y Farmacia Oncohematológica, que bajo el título ‘Tendiendo puentes’ se está celebrando durante tres días en el Palacio de Congresos de Toledo. El presidente regional anunció también que en el mes de enero, Castilla-La Mancha incorporará a los primeros profesionales salidos de la última oferta pública de empleo, «después de muchos años de parón». García-Page no pudo ocultar su alegría ante esta medida, que entiende que ayudará a paliar la crisis de plantillas médicas a la que se puede enfrentar España con las próximas jubilaciones.

Igualmente, García-Page se refirió a la financiación autonómica, y la igualdad de derechos ante la igualdad. Porque advirtió, se tiene que poner en marcha una financiación global del sistema sanitario, y todos los españoles tienen que saber que van a recibir la misma asistencia sanitaria, independientemente de su origen.

Medicina preventiva. Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, dio la bienvenida a los quinientos asistentes del Congreso a la ciudad, y destacó la importancia que tiene Toledo en el ámbito de la investigación, ya sea desde la UCLM, Parapléjicos, el Virgen de las Salud o las farmacéuticas privadas.

Además, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, adelantó durante la inauguración del Congreso que en la recuperación sanitaria que está llevando a cabo Castilla-La Mancha, se están llegando a alcanzar metas importantes desde el diagnóstico a los tratamientos. De esta forma, se ha conseguido una adherencia a los screening importantes en diagnostico precoz, que llega en mama casi al noventa por ciento y casi al cincuenta en colon y cérvix. Pero lo más importante es, a su juicio, que se están consiguiendo buenas cifras en cuanto a los tumores en estadios muy precoces. Así, se ha detectado un tumor maligno de colon por medio de la detección precoz en un estadio muy incipiente a quinientas personas.

Y sin parar allí, apuntó Fernández, la Junta está avanzando para que el arsenal terapéutico sea mayor. La sociedad está esperando innovación y que se lleve la medicina personalizada donde tiene que estar, algo que se está tratando en este Congreso. La medicina personalizada forma también parte de la hoja de ruta presente y futura de la Junta. De forma que ya está trabajando en medicina preventiva con un bitdata de más de 56 millones de datos, con experiencias pilotos en las que se puede predecir la morbilidad en la región, y utilizando inteligencia artificial también se predice lo que ocurrirá en materia oncológica.

Finalmente, Fernández apuntó otro dato ante los expertos: el arsenal terapéutico en oncología supone ya más de un treinta por ciento en Castilla’-La Mancha.