Alonso de herrera se acerca a las aulas

J. L. M. / Talavera
-

El IES Gabriel Alonso de Herrera inauguró ayer una exposición sobre la publicación que hizo célebre al humanista talaverano que da nombre al centro

Algunos de los paneles explicativos de la exposición inaugurada ayer. - Foto: Peña

Primero fue el Centro Cívico de la Entidad Local Menor de Talavera La Nueva en octubre del año pasado, después fue el Museo Etnográfico de la ciudad en diciembre y ahora es el instituto de Secundaria que lleva su nombre el que acoge una exposición sobre la obra de una de las figuras más ilustres no sólo de la historia de Talavera, sino también de toda España: Gabriel Alonso de Herrera.

La muestra, inaugurada ayer por el concejal de Cultura y Festejos, José Luis Muelas, así como por el escritor, historiador y ex profesor de Literatura José María Gómez, se adentra en ‘Obra de Agricultura’, el tratado que marcó la trayectoria de Alonso de Herrera y que supuso un antes y un después en las labores agrarias. De igual forma, la exposición, que está compuesta por un buen número de paneles explicativos de gran formato, ofrece un rápido vistazo sobre cómo era la ciudad en la época que vivió el protagonista de la misma (segunda mitad del siglo XV y primera del XVI), además de varios perfiles sobre otras destacadas personalidades del momento.

Tras la puesta de largo de la colección, que se puede ver en el pasillo donde se encuentran las dependencias administrativas del instituto, José María Gómez ofreció una conferencia sobre Gabriel Alonso de Herrera, en la que también disertó sobre el rico legado de la ciudad y, al mismo tiempo, sobre la trascendencia que el trabajo de Alonso de Herrera tuvo en la confección del primer Diccionario de la Lengua Castellana editado en el siglo XVIII.

Exposición itinerante. Antes de que Gómez expusiera su ponencia, José Luis Muelas recordó que la muestra del referido autor se enmarca en los actos que comenzaron a celebrarse el año pasado con motivo del quinto centenario de la publicación de ‘Obra de Agricultura’. Al respecto, el concejal indicó que lo que pretenden en lo que queda de curso académico es acercar este trabajo a todos los centros de Secundaria y colegios públicos y concertados que quieran exponerlo.

Asimismo, Muelas aprovechó para destacar que este año también se celebra el VII Centenario de María de Portugal.