'La Verdad' ve el edificio abocado a la demolición y pide urbanizar la zona

latribunadetoledo.es
-

La asociación de vecinos de San Antón celebra la retirada de la grúa del Quixote CREA porque «es evidente que no hay interés en retomar las obras y suponía un peligro»

La empresa adjudicataria empezó este miércoles a desmontar la grúa.

La asociación de vecinos ‘La Verdad’ de San Antón reclama a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que urbanice el entorno de lo que iba a ser el Quixote CREA (Centro Regional de Expresiones Artísticas) y deje la zona «como se la encontró» antes de iniciar las obras de construcción del edificio. Unos trabajos que llevaban tres años parados y que hacen pensar al colectivo vecinal que el inmueble está «abocado a la demolición» porque «en poco tiempo va a suponer un peligro».  

Realizan esta petición después de que la empresa adjudicataria empezase este miércoles a desmontar la grúa de las obras paradas. «Están retirando la maquinaria y eso demuestra que no tienen ningún interés en retomar los trabajos, pero lo que sí deben hacer es dejar todo como estaba, adecentar las aceras de General Villalba, y dejar libre el jardín de la parte trasera del edificio para recuperar un espacio público que es de la ciudad», apunta el presidente del colectivo vecinal, Tomás Ruiz.

El responsable de la asociación entiende que «dado el interés en continuar con la obra», el Gobierno regional «debe preocuparse de proteger el edificio, que está abocado a la demolición en poco tiempo si se deja abandonado, y de dejar la zona bien urbanizada, como se la encontró cuando se iniciaron las obras».

Ruiz entiende que «esto es lo lógico» aunque teme que «ese adecentamiento del entorno no se produzca» por «una cuestión partidista más que económica», al considerar que la inversión sería «mínima».

En cualquier caso, el portavoz vecinal recuerda que la asociación pidió desde que se pararon los trabajos de construcción el desmontaje de la grúa dado que ponía en peligro a los viandantes, algo que ratificó un informe de la Policía Local.

También han solicitado insistentemente la adecuación del vallado perimetral de la zona en obras, de modo que se dejaran libres las aceras. Solicitud que tampoco fue atendida y que han reiterado insistentemente «no por una cuestión de espacio, sino de seguridad», subraya Ruiz.

Así, el colectivo vecinal insiste en que es «prioritario» que se concluya la urbanización de la zona, en la que miles de metros cuadrados continúan acotados por las vallas de obra.

El Quixote CREA fue un proyecto promovido por el anterior gobierno socialista en la Junta, contaba con un presupuesto de 35 millones de euros y buscaba ser un referente en las artes escénicas en la región, un centro cultural, auditorio, teatro y aula de formación en 5.800 metros cuadrados.