Urbanismo informará hoy a Patrocinio si mantiene la rotonda de entrada

Leticia G. Colao
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Las concejalas María Rodríguez y Lucía Pérez explicarán a los representantes del barrio si finalmente modificarán el proyecto Urban integrando la glorieta o mantienen el inicial

Los vecinos de Patrocinio de San José conocerán hoy si el Ayuntamiento mantiene finalmente la rotonda de acceso al barrio o, si por el contrario, deciden acatar por completo el proyecto aprobado en el concurso de Ideas Urban y eliminarla ante la realización de un nuevo proyecto urbanístico. El portavoz del colectivo vecinal, Amador Giraldo, explicó ayer a este diario que esta misma mañana, a partir de las 11 horas, mantendrán un encuentro con la concejala de Urbanismo y Obras y actual alcaldesa en funciones, María Rodríguez, además de la concejala de Servicios Generales y Mantenimiento Urbano, Lucía Pérez, también experta en Seguridad Vial.

En la reunión, las representantes municipales darán a conocer la decisión final sobre la rotonda de acceso al barrio, después de que los vecinos manifestaran su rechazo a retirarla por considerar que sin ella este punto de la ciudad «volverá a ser un caos circulatorio, como ya lo era antes de que la construyeran».

La rotonda, en plena carretera de Calera y entrada principal a Patrocinio, fue construida hace unos 25 años en el Gobierno de Pablo Tello, indica Giraldo, y antes de ella sólo generaba accidentes y tráfico lento.

El rechazo a la glorieta por parte del colectivo supondría la modificación del proyecto ‘Punto de encuentro’, ganador del concurso de ideas convocado para reordenar urbanísticamente este punto e integrar a la población en el núcleo urbano. En él, se prevé la sustitución de la rotonda de acceso al barrio por una zona de estancia y paseo adornado por pérgolas ajardinadas a cada lado, además de un paso de peatones en altura que sustituirá el espacio de la glorieta y el carril bici, que atraviesa por este mismo punto y se une a la acera junto a las viviendas en la calle Calera. Los arquitectos redactores destacaron también que tanto la carretera como el carril bici o la acera estarán al mismo nivel mientras que la velocidad de los vehículos se reducirá buscando con ello la máxima seguridad.

No están de acuerdo con esto los vecinos, que aceptarían incluso una reducción de la rotonda pero no su eliminación completa por los beneficios que supone para el tráfico rodado. Se trata de un punto que en determinadas horas recoge hasta el paso de 800 vehículos.

Poco después de conocer su idea, la concejala del área aseguró que estudiarían la propuesta y las posibilidades de mantener e integrar la glorieta en el nuevo proyecto delPlan Urban, para el que cada vez va quedando menos tiempo de ejecución.