'El Greco', un protagonista de cine

M.G./Madrid
-

El historiador Adolfo de Mingo, y la profesora de la UCLM, Palma Martínez-Burgos, presentan 'El Greco en el Cine' en Fitur

'El Greco', un protagonista de cine - Foto: Yolanda Redondo

El cine tiene a sus preferidos y ‘El Greco’ se ha convertido en un protagonista indiscutible a raíz de la publicación de una extensa obra de investigación escrita por el historiador y periodista de LaTribuna de Toledo, Adolfo de Mingo, y la profesora de la Facultad de Humanidades de Toledo, Palma Martínez-Burgos. Ambos han recogido con rigor y, sobre todo, profesionalidad esos guiños de los cineastas hacia las obras del pintor cretense, esas producciones en las que ‘El Greco’ figura como protagonista, aunque algunas de ellas estén plagadas de tópicos, esos documentales que se acercan a la vida de un artista con una extensa producción, y esos largometrajes que han contado con esta figura con más o menos acierto.

De Mingo apuntó ayer durante la presentación del libro, junto al editor del mismo, Joan Gonper, algunas pinceladas de producciones tan importantes como ‘El Caballero de la mano en el pecho’, de Guerrero Zamora;‘Las Gallinas de Cervantes’, de Alfredo Castellón, una historia basada en el relato de Ramón J.Sender que aborda la relación de amistad entre el escritor y el pintor. También cabe destacar  la película más reciente con ‘El Greco’ como protagonista, del director griego Yannis Smaragdis, plagada de tópicos, algo muy recurrente en el cine.

Por su parte, Martínez Burgos insistió en este aspecto y dejó claro que lo que vende es «un artista maldito o marginado», cuando ‘El Greco’ no lo fue. El libro, promovido por la Sociedad de Eventos Culturales ‘El Greco’, desmonta también una de las trivialidades más conocidas, vender Toledo como una etapa oscura en la vida del pintor.