El Gobierno Cospedal capta grandes empresas que invierten 300 millones

C.S.R. / Toledo
-

La situación geográfica de la región es un plus para su arranque económico. Junto con la futura plataforma logística de Inditex, habrá otros dos grandes centros de distribución: Toyota y Cofares.

Un total de 16 empresas del calzado de Almansa y Fuensalida estuvieron presentes en la última edición de la feria 'Modacalzado'. - Foto: LT

Algo parece estar cambiando en el panorama económico regional. En los últimos meses, a modo de goteo, se han ido avanzando en estas páginas diferentes iniciativas empresariales que han optado por Castilla-La Mancha. Una apuesta por la región que, sólo contando con los grandes proyectos, deja una inversión que supera los 300 millones de euros. Dinero que se traduce también en la creación de un buen número de empleos, en torno a 1.500.

 Es el caso de Inditex, que invertirá 150 millones de euros en su centro logístico de Cabanillas del Campo. Está previsto que la nueva planta de la multinacional gallega abra sus puertas en 2014, con la idea de crear 500 puestos de trabajo directos.

Y es que la situación geográfica de Castilla-La Mancha es, sin duda, un plus para su arranque económico. Junto con la futura plataforma logística de Amancio Ortega en Cabanillas, en lo que va de año ya han comenzado a operar dos grandes centros de distribución en la región: Toyota y Cofares.

Visita del delegado de la Gobierno en CLM, de la consejera de Fomento y del presidente de Enresa a las obras de construcción del ATC en Villar de Cañas, Cuenca.Visita del delegado de la Gobierno en CLM, de la consejera de Fomento y del presidente de Enresa a las obras de construcción del ATC en Villar de Cañas, Cuenca. - Foto: Juan Echague/JCCM La automovilística japonesa ha elegido Illescas, en la frontera entre Madrid y Toledo, para instalar su centro de distribución de recambios para toda España. Un proyecto que ha supuesto una inversión de 26 millones en la zona. Y La cooperativa farmacéutica Cofares inauguraba hace unas pocas semanas la ampliación de su almacén de distribución en Marchamalo con la presencia de la Reina y de la presidenta regional, María Dolores Cospedal. Una infraestructura que ha supuesto una inversión de 50 millones y que puede verse de nuevo agrandada en un año, si se cumplen las previsiones de negocio.

Por otro lado, la multinacional francesa Senoble, especializada en el sector lácteo, repite su apuesta por Castilla-La Mancha. A lo largo de este año inaugurará su nueva planta de producción en Talavera de la Reina, que se unirá a la factoría ya existente en Noblejas. La instalación de Senoble en el antiguo Mercado de Ganado talaverano implica una inversión de 55 millones y 200 nuevos puestos de trabajo, un dato nada desdeñable si se tiene en cuenta que la conocida como Ciudad de La Cerámica es una de las más afectadas por el desempleo en la comunidad.

En este listado también cabe destacar la implantación en Tarancón del nuevo centro de tratamiento de documentación de Docout, que arrancará en 2014 con tres millones de euros en inversión y el compromiso de crear 100 puestos de trabajo.

Su Majestad la Reina Doña Sofía inauguró el pasado mes la ampliación del centro logístico de Cofares, en Marchamalo (Guadalajara).Su Majestad la Reina Doña Sofía inauguró el pasado mes la ampliación del centro logístico de Cofares, en Marchamalo (Guadalajara). - Foto: LT Y entrando en el ramo de las telecomunicaciones, el centro de recepción de llamadas de Jazztel en Guadalajara ha supuesto la creación de 200 empleos, mientras que Atento está ‘repescando’ a unos 200 antiguos trabajadores de Teletech en Toledo.

El impulso del ATC. Otro foco de atracción de inversiones se localiza en Villar de Cañas. La llegada del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares a este pequeño municipio de Cuenca se está convirtiendo en un motor de desarrollo para toda la provincia. Baste recordar que, a un año de que empiecen las obras, ya se han instalado en este pueblo de nos más 430 personas una decena de pequeños negocios, como restaurantes y sucursales bancarios.

A los 700 millones de inversión directa que trae consigo este almacén nuclear, hay que sumar los cinco millones que acaba de comprometer Enresa para la construcción de un laboratorio y un vivero de empresas en la localidad.

Y esta misma semana se anunciaba que la empresa de ultracongelados Albafrost quiere llenar el hueco dejado por la factoría Findus en Albacete, que cerró sus puertas en 2011. De cara al año que viene, esta empresa tiene previsto recuperar un centenar de puestos de trabajo en este sector, con una inversión que podría superar los 4,4 millones de euros.

Pero este ‘renacer’ empresarial no sólo se ve en estos nuevos desembarcos empresariales, también se están notando en los llamados sectores tradicionales. Así, el sector del vino incrementó un 26 por ciento sus ventas al exterior el año pasado sólo en la provincia de Ciudad Real y el calzado -muy tocado por la crisis tanto propia como internacional- ha visto crecer sus exportaciones un 43 ciento en Albacete. Un porcentaje que comparte con otro sector típicamente castellano-manchego, el de la cuchillería, también en Albacete.

Mercado exterior. No hay que olvidar que el mercado exterior está siendo estos últimos años un verdadero ‘balón de oxigeno’ para la economía, tanto nacional como regional. Los datos hablan por sí mismos: El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) recoge un incremento en las exportaciones de Castilla-La Mancha del 4,8 por ciento en 2012, alcanzando 4.356,3 millones de euros. Cifra a la que hay que implementar el ajuste en positivo de la balanza de pagos, con una caída de más del 5 por ciento de las importaciones.

En este sentido, el crecimiento acumulado de las exportaciones de Castilla-La Mancha durante los últimos tres años ha sido de un 27,8 por ciento, sensiblemente superior a la media nacional, marcada en el 19,8 por ciento. En cuanto a las importaciones, en Castilla-La Mancha han bajado un 6,8 por ciento, mientras que en España han subido un 6,4 por ciento.

Más empresas creadas. Siguiendo con las estadísticas, el índice de creación de empresas también está repuntando. En 2012 se crearon en la región casi 2.900 empresas, frente a 557 disoluciones, y sólo en este mes de enero se han dado de alta cerca de 300, 30 más que en el mismo mes del año anterior.

Un comportamiento en materia de creación de empresas que, por primera vez desde hace tiempo, destaca en positivo de la media nacional. Es el caso de la variación internual del número de sociedades mercantiles creadas, un 11,4 por ciento en la región, por encima del promedio nacional. Así como del dato de sociedades disueltas, un 20% menos que la media.

En cuanto a la contratación indefinida, de febrero de 2012 a enero de este año se han firmado 33.32 contratos indefinidos y más de 2.400 de apoyo a emprendedores.