Reivindicativo'Lego'

esther martín | TOLEDO
-

>22 comparsas se dieron cita en un desfile de Carnaval que contó con una buena asistencia aunque no como en ediciones anteriores. La comparsa de la asociación de vecinos 'La Verdad' se alza con el primer premio en grupos de menos de 30 personas

Reivindicativo ‘Lego’ - Foto: Yolanda Redondo

Un año más la imaginación se puso al servicio de una fiesta capaz de arrancar la sonrisa a cualquiera. El desfile de Carnaval se convirtió, como suele ser habitual, en el marco perfecto para vestirse de aquello que uno siempre ha querido ser, pero este año ha venido marcado con un claro tinte reivindicativo. Y es que, la actualidad manda y políticos que ocupan estos días las portadas de los periódicos también se dejaron ver ayer por las calles de Toledo. Hasta dos imitaciones del presidente del Gobierno -una muy bien lograda- pasearon ayer su ironía por la Avenida de Barber y la Avenida de la Reconquista dentro de un cortejo que contó con una buena afluencia de público si bien no logró reunir a tantos espectadores como en ediciones anteriores.

El buen tiempo reinó en la tarde de Carnaval. Con doce grados en la ciudad y cumpliendo con la puntualidad -las 17,30 horas de la tarde- comenzaba una marcha teñida de fantasía, color, humor y, solo en algunos casos, de originalidad. Sin duda, las piezas del ‘Lego’ fueron una de las comparsas más aplaudidas en el recorrido de Carnaval. Con Mariano Rajoy a la cabeza y su tijera en mano -por aquello de los recortes- los famosos bloques de plástico construyeron toda una defensa de la educación y la sanidad pública y una denuncia de las muchas dificultades que tienen las familias para llegar a fin de mes. Y como no podía ser de otra manera, la comparsa ‘No somos muñecos’ de la asociación de vecinos La Verdad también dejó un hueco en su carroza para el ‘Bar Cenas. Especialidad en Chorizos’.

La Asamblea por la Sanidad Pública también sacó sus habituales protestas fuera del hospital para poner de manifiesto las consecuencias de los ajustes en el sistema sanitario y su oposición a la privatización.

Hasta Toledo llegaron comparsas de otros puntos de la provincia y también del resto de Castilla-La Mancha, que fueron ovacionadas desde el público, en donde se encontraban parte de sus familiares y amigos cargados con cámaras fotográficas para inmortalizar su paso por el Carnaval de la capital regional.

La última canción ganadora de Eurovisión, los éxitos del Mundial y la danza de la sabana dieron ritmo a un evento de mezcla de culturas y en el que los libros abandonaron las estanterías de casa para respirar aire carnavalesco. Llegaron capitaneados por ‘Don Quijote de la Mancha’. La ilustre obra de Miguel de Cervantes se desplazó en bibliobús hasta el comienzo de la Avenida de Barber acompañada de ‘Caperucita Roja’ y el  ‘Flautista de Hamelín’, entre otros muchos personajes de cuento.

Brujas, duendes, marineros y piratas y hastas cajas con sorpresas caminaron a paso lento para llegar tres horas más tarde al Paseo de la Vega, en donde tuvo lugar la entrega de premios.

ganadores. En total 22 comparsas, entre las que resultaron ganadoras la asociación cultural la Burleta de Campo de Criptana y  ‘Construcciones Lego’ de la asociación de vecinos ‘La Verdad’ de San Antón de Toledo. Los elogios a su paso dejaron muy poco margen a la sorpresa final.