Un siglo de historia desde el aire

ademingo@diariolatribuna.com
-

El Archivo Municipal aloja en su web su colección de fotografías aéreas más completa hasta la fecha. Abarca casi un siglo de evolución, desde 1917

Un siglo de historia desde el aire

La página web del Archivo Municipal acoge una de esas exposiciones cuyo interés es mucho mayor de lo que parece a primera vista. Se trata de la colección más completa de vistas aéreas de la ciudad hasta la fecha, un recorrido desde el año 1917 hasta nuestros días que permite rastrear la evolución que ha tenido lugar en la capital castellanomanchega y sus alrededores. Configuran esta colección alrededor de quinientas fotografías, de las cuales ochenta y tres proceden de una reciente donación realizada por el toledano Juan Meneses Revenga.

Gracias a la colaboración de un experto en la configuración urbana de Toledo a lo largo del siglo XX como Rafael del Cerro Malagón, con la colaboración de la ayudante del Archivo María Prado Olivares Sánchez, ha sido posible identificar con precisión la mayor parte de estas imágenes. La paciente observación de referentes monumentales como el Alcázar (destruido en 1936 y reconstruido lentamente a continuación), el paulatino desarrollo de la zona norte (desde el entorno de la Escuela de Gimnasia hasta la configuración del barrio de Corea) y la construcción del estadio de fútbol del Salto delCaballo (bellas imágenes de una zona entonces dominada por los abundantes cortados arcillosos o alcaenes) permite comprobar, parafraseando a un conocido blog de fotografías antiguas de la ciudad, que «quienes piensan que Toledo ha cambiado poco están equivocados». Y sin necesidad de salir del siglo XX.

La nueva exposición virtual del Archivo incluye también el fondo de imágenes aéreas que ya estaba a disposición de los internautas, fotografías procedentes de la casi inagotable Colección Alba e instantáneas tomadas en 1988, 1999 y 2005, procedentes de los Servicios de Urbanismo del Ayuntamiento. La muestra, que incluye tres antiguos descripciones de Toledo desde el aire, correspondientes a los años 1917, 1928 y 1963, merece una visita pausada, que busque tanto los referentes creados hace varias décadas como los que ya no están.