CCOO, UGT y Avalto piden responsabilidad a Fedeto

Redacción
-

Las concentraciones protagonizadas por sindicatos (CCOO y UGT) y la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales se retoman para reclamar inversión en riesgos laborales

Sindicatos y Avalto se han visto en la obligación de reanundar las concentraciones junto a la sede de la Federación Empresarial de Toledo (Fedeto) cada vez que se produzca una víctima mortal en accidente de trabajo dado el alto índice de siniestralidad laboral. Y ha querido la desgracia que la concentración de ayer, programada desde mediados de octubre, coincida con la muerte reciente de un trabajador en Valmojado.

A las once de la mañana, representantes sindicales y miembros de la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales en Toledo (Avalto) se iban reuniendo en la plaza contigua a la sede de la Federación empresarial, un colectivo al que achacan la responsabilidad por no «invertir en materia de riesgos laborales». Denunciaba el presidente de Avalto, Manuel Prior, que «lamentablemente los empresarios prefieren contratar seguros de vida que les sale más barato».

Tanto Avalto como CCOO y UGT reclaman al Gobierno de Castilla-La Mancha y a la patronal que se «tomen en serio la siniestralidad laboral» y recordaban que el trabajador de Valmojado ha sido la décima víctima mortal en este 2018, que aún no ha terminado.

El secretario territorial de UGT de Toledo, Alberto Sánchez, matizaba que las concentraciones, además permitir un reconocimiento  a las víctimas y a sus familias, pretenden dar un toque de atención al Gobierno de Castilla-La Mancha y a Fedeto para que tomen medidas ante la «fatal» estadística. Y recordaba Sánchez que la tasa de  siniestralidad en Toledo «está 75 puntos por encima» de la media nacional.

 Por su parte, el secretario general de CCOO Toledo, José Luis Arroyo, ha indicado que el objetivo de esta convocatoria es denunciar situación de precariedad y el incremento de accidentes laborales en la provincia de Toledo «que se sitúa en el récord del conjunto de todo el estado».

Las formaciones sindicales exigen que se recupere el acuerdo que había entre la Fiscalía, Inspección de Trabajo, agentes sociales y el Gobierno regional y se ponga a funcionar. Además, ha instado a trabajar en la figura del delgado territorial o sectorial para que pueda desempeñar funciones de prevención de riesgo laboral en empresa o microempresas que no tengan representación sindical, porque «entendemos que es una figura útil y que puede salvar vidas».

Por otro lado, confirmaban los responsables sindicales que la próxima semana tienen previsto mantener una reunión con la Inspección de Trabajo para proponerles una serie de medidas que creen que son necesarias para erradicar la siniestralidad laboral.