El V Centenario de la Colegiata fragua en dos rutas

Redacción
-

En los próximos meses se celebrará un acto cívico en homenaje a Alonso de Covarrubias en el que se hará oficial la presentación de la Ruta Covarrubias. Se está preparando otra ruta dedicada al vino

Mientras los actos del VCentenario y la exposición en la Catedral de Toledo «están conformando la marca Turismo Torrijos», se preparan acciones como la Ruta de Covarrubias, que podría ser presentada en la próxima edición de Fitur, o la Ruta del Vino.

En cuanto a la Ruta Covarrubias, explicaba el portavoz del equipo de Gobierno de Torrijos, Fernando de Miguel, que está previsto en un plazo de dos meses realizar un homenaje cívico a la figura de Alonso de Corvarrubias en el que se llevaría a cabo la presentación oficial de la ruta.

En relación a la del vino,  señala    Fernando de Miguel que están en avanzadas negociaciones con establecimientos hoteleros y hosteleros, empresas vinculadas al sector del vino y la propia Denominación de Origen Méntrida con el objetivo de crear una asociación y «lanzar una ruta».

De momento, expone De Miguel, y a través de la Asociación Comarcal Castillos del Medio Tajo, ya ha salido una convocatoria para sondear el número y tipo de asociados que podrían conformar esta propuesta.

Porque, además del patrimonio, la comarca tiene un «gran potencial en su industria agroalimentaria», indica De Miguel.

 Cheque centenario. Y en ese maridaje de patrimonio y gastronomía, también está próximo el lanzamiento del que llamarán Cheque Centenario. Se trata, explica De Miguel, de un cheque que emitirá el Ayuntamiento hasta el 6 de enero -cuando concluye la exposición de la Catedral- que permitirá  recorrer tres monumentos de la localidad (Colegiata, Palacio de Pedro I y Capilla del Cristo) por un precio de 21 euros los días laborales y 25 los fines de semana. El cheque incluirá una comida o cena en algún establecimiento de la localidad -se ha llegado a un acuerdo con la Asociación de Hosteleros- así como algún detalle -están cerrando el acuerdo- de la DOMéntrida. Esta propuesta que también nace con espíritu de pervivencia podrá ampliar a cinco el número de monumentos a mediados del próximo año incluyendo visitas al Hospital de la Trinidad y a las ruinas del monasterio.