Malestar entre los padres de El Quiñón tras quedar «desbordado» su colegio

J.A.J./Toledo
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Emprenden una recogida de firmas en 'Change.org' para reclamar «un colegio digno» al ver masificadas sus instalaciones, después de instalarse más aulas prefabricadas este mes

Las quejas de familias de El Quiñón por la situación del colegio público han crecido con el reinicio de las clases. - Foto: David Pérez

jajuez@diariolatribuna.com

Padres de alumnos del colegio público de El Quiñón, en Seseña, han expresado su hondo malestar tras la instalación de nuevas aulas prefabricadas en el centro, lo que entienden como una confirmación de que se encuentra saturado de alumnos. El malestar de estos progenitores está en el origen de una campaña de recogida de firmas de protesta a través de la plataforma de Internet ‘Change.org’. Además, los padres se han dirigido al AMPA del colegio para exigir unas instalaciones educativas adecuadas, lo que para muchos pasa por hacer otro colegio.

Esta situación era denunciada ayer por el portavoz municipal del PSOE de Seseña, Luis Domínguez, pero viene siendo el principal asunto de interés en el barrio seseñero desde que se reanudaron las clases tras las vacaciones de Navidad. Según denunciaron muchos padres a través de las redes sociales, cuando fueron a llevar a sus hijos a clase el pasado día 8 se encontraron con la desagradable sorpresa de la existencia de obras en el centro por la instalación de nuevos barracones. Esto provocó sus quejas, al no aprovecharse el periodo vacacional para hacer estos trabajos, y su temor por el riesgo de un accidente que afectara a los pequeños.

Otro motivo de queja de las familias viene de que los nuevos prefabricados se encuentren instalados en una parcela anexa al colegio, en la que se quiere habilitar un nuevo patio. El problema viene que la parcela en cuestión está separada por la calle Zurbarán, abierta al tráfico, por lo que genera inquietud que sobre ella tengan que transitar niños .

Sobre este asunto concreto, el socialista Domínguez reclama como «urgente» que esta parcela quede integrada en el recinto escolar, ya que «existen dudas de que, si aquí ocurriera un incidente, se haría cargo el seguro escolar». Además, demanda que la parcela en cuestión quede «limpiada y desinfectada» si se le da un uso escolar, recordando que hasta hace poco era empleada por dueños de mascotas para que éstas hicieran sus deposiciones. También reclama su pavimentado adecuado y que la calle quede cortada a la circulación rodada.

El portavoz del equipo de Gobierno del PP en Seseña, Alberto Martín, responde que estas cuestiones han sido atendidas o lo serán próximamente.  «Estamos trabajando para que la adecuación de la parcela se termine con la máxima celeridad y sea lo más cómoda y segura posible para los escolares» ha apuntado en una nota. Para ello, afirma que se ha limpiado la parcela y adecuado el pavimento. Además, se dotará el espacio con aseos, zona de sombra, mobiliario urbano e instalaciones deportivas.

Además, se cortará  el tráfico en la calle para que los niños no corran ningún riesgo, entre otras medidas.

En cuanto a la petición de firmas en ‘Change.org’, en ella se insiste en que el colegio está « totalmente desbordado», ya que «tiene 200 niños mas de los que puede acoger un colegio con sus características». Se cita como ejemplo que «las aulas de música y la biblioteca (son) utilizadas como clases» y se critica que las aulas «se desdoblan constantemente» ante la cada vez mayor afluencia de niños en un barrio nuevo con muchas familias jóvenes. Esta petición ya ha sido respaldado con 750 rúbricas sólo en dos días.

Desde la Consejería de Educación se recuerda que la instalación de los prefabricados permitirá el cumplimiento de las ratios de alumnos por aula en el centro, por lo que se pide comprensión a esta medida. En cuanto al proyecto de nuevo colegio concertado, aseguran que en breve volverá a sacarse a licitación, ya que se han efectuado casi todos los trámites previos.

El PSOE critica la falta de un colegio nuevo y el PP le reprocha su planificación anterior.

El portavoz del PSOE de Seseña ha criticado como «un auténtico fracaso» de la Consejería de Educación y del Ayuntamiento, ambos en manos del PP, la circunstancia de que los problemas de masificación en el colegio  de El Quiñón no hayan quedado solucionados con la construcción de un nuevo centro para el barrio. Mantiene que en la pasada legislatura la Junta ya tenía prevista su construcción, por lo que achaca la actual situación a los actuales gobernantes.

Domínguez recuerda que su partido se opuso a la fórmula elegida por el equipo de Gobierno para llevar adelante la construcción del colegio nuevo, la cesión de una parcela a la Junta para que se instalara un centro privado concertado. Pero, tras rememorar que el concurso convocado para edificar el centro resultó fallido, sólo puede definir la falta del nuevo colegio como «un fracaso de gestión».

El concejal socialista reprocha que el centro prácticamente duplica ya la capacidad prevista en su construcción, al pasar de dos a cuatro líneas (aulas) por curso.

Las declaraciones de Domínguez fueron respondidas por Alberto Martín, portavoz del Gobierno del PP en Seseña. Éste negó que el pasado Gobierno socialista tuviera preparado un nuevo colegio para El Quiñón y  reprochó al PSOE su falta de planificación de servicios al idearse este barrio. «Como  consecuencia de aquella nefasta gestión (...) el municipio se convirtió en un icono de la burbuja inmobiliaria y el pelotazo urbanístico y el PSOE abandonó a los vecinos del barrio a suerte», declaró.

Señaló, por contra, que el PP enseguida planteó un colegio concertado para solventar la necesidad de más instalaciones educativas en El Quiñón. «Lo único que ha hecho el PSOE de Seseña por el Colegio (nuevo) de El Quiñón es votar en contra de la cesión de suelo» para su contrucción, apuntó para acusar a los socialistas de «falta de responsabilidad política».

Martín señala que los desdobles de aula en el colegio público de El Quiñón han sido solicitados por el propio centro, para respetar la ratio de alumnos por clase y poder mantener la calidad en la atención educativa. Para ello, era necesaria la instalación de más prefabricados.