Siete propuestas participativas por 383.883 euros

C.M
-

Helena Galán recordó que la intervención más votada de todas las propuestas ha sido la construcción de una rampa en la calle Río Guadarrama «demandada desde hace más de 20 años por la asociación El Tajo», a la que se destinarán 75.000 euros

Satisfecha con la respuesta ciudadana y con la transparencia del proceso, la concejala de Participación Ciudadana realizó una suerte de balance del resultado, al haber finalizado, del primer proceso de Presupuestos Participativos del Ayuntamiento en el que «se ha propuesto, debatido y votado». Ahora, una vez concluida la dinámica, «queda realizar un seguimiento, llevarlos a la concejalía correspondiente y aprobar sus presupuestos».

Con el trabajo realizado, y apreciando que «todos los proyectos han pasado los filtros técnicos», Helena Galán se refirió al último lote de propuestas a llevar a Pleno compuesto por «siete obras que en realidad son ocho proyectos», integrados en un presupuesto de 653.759,67 euros. Cantidad destinada a sufragar «un total de 14 propuestas de mejora urbana y obras demandadas por la ciudadanía» en el proceso de votación propiciado en el programa ‘Toledo Participa’.

Sobre las intervenciones más demandadas, y una vez precisó que «todas son importantes por lo que mejoran en el día a día de los ciudadanos», aclaró que la propuesta vecinal más votada -con unas 400 firmas y 345 de ellas validadas- ha sido «la construcción de una rampa en la calle Río Guadarrama, esquina con Río Tiétar en el barrio del Polígono, para la que se destinarán 75.000 euros». Se trata, explicó, «de una demanda vecinal histórica que la Asociación de Vecinos ‘El Tajo’ llevaba 20 años pidiendo» y que «se presentó en blanco» debido a que la petición de eliminar las escaleras «era técnicamente inviable por la pendiente», por lo que se tuvo que buscar una alternativa adecuada y consensuada.

Tras ella, en número de apoyos, se sitúa la relativa a la «rampa solicitada en la calle Lillo del barrio de Santa Teresa» y, en tercer lugar, la mejora de la pistas de fútbol sala del barrio de Palomarejos, dotada de 20.000 euros. Además de estas propuestas «votadas y seleccionadas exclusivamente por la ciudadanía», se acometerá el acondicionamiento y mejora de la margen izquierda de la avenida Adolfo Suárez, por 28.443,88 euros, así como la instalación de un parque inclusivo infantil en el barrio de Azucaica, con una inversión de 80.000 euros.

También se mejorará la pista del pabellón deportivo del barrio de Santa Bárbara (25.000 euros), así como la instalación de un skate park en la Escuela de Gimnasia con una inversión de 39.876,26 euros. En la plaza de la Calera del Poblado Obrero se instalará una pérgola para sombra y como elemento ornamental, y además se adecentará la plaza con un importe de 30.000 euros, mientras que en el entorno del Barco de Pasaje se acondicionará una zona verde como área recreativa de mayores (16.876,33 euros).

La concejala de Participación confirmó, además, que con una inversión cercana a los 60.000 euros se acondicionará y mejorará el área infantil de la plaza del Granadal en el barrio de la Antequeruela, y que se renovará la instalación de alumbrado público en el Parque Lineal entre las calles Río Arlés y Río Estenilla del Polígono con una partida de 75.000 euros.

Por último, en el barrio de Valparaíso se acondicionará y mejorará la mediana de la avenida del Madroño entre la avenida del Fresno y la avenida del Tejo (144.269,64 euros) y se instalará un área canina por importe de 20.174,94 euros; asimismo, para el barrio de Santa Bárbara también se ha proyectado el acondicionamiento de espacio público para la instalación de un área canina con una inversión de 41.484 euros.