Una apuesta por el patrimonio natural ofertando 20 entornos

C.M
-

La gestión en red del Grupo Ciudades Patrimonio ha auspiciado la edición de 500 mapas-guía que buscan satisfacer las necesidades de los visitantes de Toledo que buscan «entornos, paisajes, flora o fauna»

La Senda Ecológica, el Cerro del Bú, las ermitas de la Virgen del Valle o de la Cabeza, el Palacio de Galiana, el parque del Circo romano, la Piedra del Rey Moro, la Isla de los pájaros, los jardines de la Escuela de Arte, el Puente de Polvorines, o el campus de la Fábrica de Armas son algunos de los reclamos naturales recogidos en un mapa -del Patrimonio Natural de Toledo- que ya está disponible en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento y en la web del Grupo Ciudades Patrimonio www.ciudadespatrimonio.org/mpublicaciones/ambiente.php.

Y puesto que la edición de este folleto pretende atrapar a «aquellos viajeros que buscan más allá del patrimonio monumental o cultural» contenido en la ciudad, Rosana Rodríguez estuvo acompañada por el técnico de Medio Ambiente en la presentación de este especie de guía que oferta «entornos, paisajes, flora y fauna». Junto a estos parajes, están presentes referentes como la Catedral, el Alcázar, los puentes de San Martín y de Alcántara, el Monasterio de San Juan de los Reyes, el Hospital de Tavera, la Mezquita del Cristo de la Luz, la Sinagoga Santa María la Blanca o la iglesia de Santo Tomé.

Carlos Triviño, consciente de que «el paisaje la ciudad, a priori, puede parecer árido desde el punto de vista ambiental», apreció la utilidad de este nuevo recurso al estar íntimamente vinculado al patrimonio monumental de Toledo y, por ello, instar «a ampliar el campo de visión». Esto es, el técnico destacó la necesidad de «buscar entornos en los que el visitante se sienta parte del paisaje». Para lograrlo, la fórmula se sustenta en la riqueza del valor paisajístico «contemplado desde diferentes miradores y monumentos de la ciudad».

Esto es, el mapa -disponible para poder ser descargado en formato pdf compatible con los dispositivos móviles- «sintetiza y aúna el patrimonio monumental con el natural». Una relación, señaló la concejal de Turismo, que «siempre está presente en cualquier temática que trabajemos en Toledo» y que, en esta ocasión, «apuesta por hablar de la flora y la fauna presente en estos espacios integrados en el entorno urbano». No en vano, este proyecto sintoniza con la construcción de un modelo de ciudad sostenible en aras de «perpetuar la continuidad de este concepto con la plusvalía del trabajo en red».