El curso escolar arranca en CLM con 453.691 alumnos, un 2,1% más

i. g. villota / toledo
-

El consejero de Educación, Marcial Marín, afirma que la cifra de profesores asciende a 30.000, «menos que el curso pasado pero los necesarios para garantizar una educación de calidad»

El curso escolar arranca en CLM con 453.691 alumnos, un 2,1% más - Foto: Víctor Ballesteros

Días antes del inicio de curso escolar 2012-2013 el consejero de Educación, Marcial Marín, quiso  enviar un mensaje de «tranquilidad» y «normalidad» al sector educativo y anunció que el Gobierno regional estrena «diez iniciativas» con el objetivo de consolidar una «educación de calidad». El consejero dijo que el curso académico arranca en Castilla-La Mancha con 453.691 alumnos matriculados, un 2,1% más que en el curso 2011-2012, 380.138 en el Régimen General y 27.581 en el Régimen Especial. El 83% estarán escolarizados en centros públicos y el 17% restante en privados.

Confirmó que la cifra de profesores que impartirán docencia asciende a 30.000, «menos que el curso pasado pero los necesarios para mantener una educación de calidad».

El consejero no concretó la cifra de número de docentes interinos que serán contratados para Educación Primaria, al asegurar que «dependerá de las sustituciones y de las jubilaciones que tengan lugar en los próximos meses».

En cualquier caso, Marín aseguró que el servicio educativo básico «está garantizado» aunque confirmó que existirán «recortes».

La educación en cifras. Recordó que los alumnos de Segundo Ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial iniciarán las clases el próximo 10 de septiembre. Concretamente, en el Primer Ciclo hay 23.0286 alumnos mientras que en el Segundo Ciclo la cifra asciende a 69.711. Además, en la región se contabilizan 87.110 estudiantes matriculados en Educación Secundaria Obligatoria, que llenarán las aulas a partir del día 13, junto a los 33.001 de Bachillerato, los 6.009 de PCPI y los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

Un total de 1.262 centros educativos estarán habilitados este curso, de los que 302 son del Primer Ciclo de Infantil y 666 del Segundo Ciclo.

Además, hay 219 de Secundaria, 13 Escuelas de Idiomas, siete Escuelas de Arte, 12 Conservatorios de Música y Danza, 33 Centros de Educación de Personas Adultas, 83 Aulas de Educación Personas Adultas y 10 Centros de Educación Especial.

En cuanto a la Formación Profesional, Marín señaló que este año hay diez nuevos ciclos formativos, 19 familias profesionales, 618 unidades de ciclos formativos y un total de 1.184 aulas.

El consejero destacó que el curso nace en el contexto de desarrollar tres normas que fueron aprobadas en el pasado curso. Se trata de la Ley de Autoridad del Profesorado, el Centro Regional del Profesorado y la nueva asignatura de Emprendedores para todos los niveles.

Asimismo, destacó la nueva Ley de Calidad Educativa y Oportunidades de Castilla-La Mancha que agrupará cinco nuevos planes  educativos, es decir, el Plan de Éxito Escolar, el Plan de Comprensión Lectora, el Plan de Contenidos Digitales, el Plan de Plurilingüismo -actualmente hay 245 secciones bilingües en la región- y el Plan de Promoción FP-Empresas.

Además, destacó el desarrollo de un premio anual de buenas prácticas educativas, destinado a reconocer el mérito, la capacidad y el esfuerzo de alumnos, docentes y centros.

Comedor gratuito. En otro orden de cosas, el consejero apuntó que los beneficiarios de la gratuidad del comedor escolar serán aquellos alumnos de los centros con jornada partida que necesiten de transporte para acudir a su lugar de estudios. También se ayudará a estudiantes con necesidades especiales.

 

Ratio escolar. Habituales se están convirtiendo los estudios que apuntan que el aumento del ratio escolar provoca también un incremento del fracaso en la escolarización de los alumnos. El consejero de Educación, Marcial Marín, aseguró ayer no poder ofrecer datos concretos, ya que «es una metodología que maneja el Ministerio una vez pasa el curso», pero garantizó que en Primaria los niveles se situarán por debajo de los ratios máximos, es decir, de los 28 estudiantes por profesor.

Príncipes de Asturias. Marcial Marín confirmó que la inauguración oficial del curso académico a nivel nacional se realizará en Castilla-La Mancha. Será el 17 de septiembre con la presencia de los Príncipes de Asturias y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en el colegio Tomás Romojaro de la localidad toledana de Fuensalida. El consejero dijo que este hecho sirve para reflejar el «importante papel» que tiene la región en España.

 

Proyecto piloto y digital. Las llamadas nuevas tecnologías e Internet están cada vez más presentes en nuestro día a día. Por eso, Educación va a poner en marcha este curso un proyecto piloto en 21 centros castellano-manchegos basado en que los alumnos puedan descargar material curricular de forma digital. Se trata de un programa integrado en el Plan de Contenidos Digitales Educativos que nace con el objetivo de «quitar peso en la mochila».

Libros gratis. El consejero indicó que serán los equipos directivos de los centros de enseñanza los que gestionen la aportación económica destinada por Educación para este fin y aseguró que las «familias con menos recursos tendrán garantizado todo el material». Así las cosas, dijo que más del 80% de los alumnos entre tercero de Primaria y cuarto de Secundaria «tendrán libros gratis». Los padres deberán dirigirse esta semana a los centros escolares para solicitar las ayudas.

Necesidades especiales. Uno de los asuntos que más polémica ha despertado en materia educativa tiene que ver con el proyecto planteado por el Gobierno regional para niños con necesidades educativas especiales. Marín advirtió que hoy se reunirán con los siete centros escogidos para albergar este proyecto y dijo que darán los nombres en cuanto los equipos directivos aporten luz verde. Insistió en que se trata de un proyecto «voluntario» pero «muy positivo» porque mejorará la atención a los pequeños.