Vifesa, Pyme del año del Santander, Cámara y La Tribuna

J. Monroy
-

Previcamán se llevan el accésit de Formación y Empleo; Gerialsa, el de Internacionalización; y el Grupo Innovantia, se lleva el de Digitalización e Innovación

La provincia de Toledo está pujante. Cada vez son más las Pymes que están innovando y que están exportando al exterior, creando empleo y riqueza. El Banco Santander, la Cámara de Comercio y La Tribuna de Toledo han premiado a Vifesa como Pyme del Año en Toledo, en el marco de sus II Premios Pyme. Además, Previcamán se ha llevado el accésit a la Formación y Empleo; Gerialsa, el de Internacionalización; y el Grupo Innovantia, el de Digitalización e Innovación.

Banco Santander y las Cámaras de Comercio de España, junto a La Tribuna en Toledo, buscan con estos premios, que han vivido su segunda edición, refrendar la labor de las pequeñas y medianas empresas en el ámbito local. Son premios convocados a nivel nacional, pero que se reparten a nivel local, explicó Iván García Fernández, director de la Oficina de Empresas y presidente del jurado.

El premio a la Pyme del Año 2018 ha sido para los Fabricados Industriales Vifesa. Se trata de una empresa de Talavera de la Reina, con más 45 años de existencia (ya de segunda generación), muy volcada en el mercado internacional. El jurado, apuntó García Fernández, valoró sobre todo la trayectoria de esta empresa, en una zona, como Talavera, muy castigada por la crisis. Es una de las cinco compañías del mundo capaces de fabricar la maquinaria para infraestructuras que desarrolla. Así, ha sido capaz de mantener más de cuarenta años su sello de identidad en un sector tan complejo, y apostar por la internacionalización como motor principal de su negocio y generación de empleo en el entorno de Talavera. De hecho, el noventa por ciento de las ventas de Vifesa son exportaciones.

Accésit. En cuanto a Previcamán, accésit a la Formación y Empleo, el jurado ha valorado que esta empresa de Toledo tiene mucho desarrollo en su sector. Se dedica a la consultoría profesional en gestión de la prevención de riesgos laborales, con las autorizaciones administrativas en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada y Medicina del Trabajo.

En el caso de la Internacionalización, el accésit ha recaído en Gerialsa, compañía de Torrijos que se está volcando mucho en el área internacional. Se trata de una empresa multiproducto del sector de la alimentación, con un extenso catálogo, que ofrece a sus clientes la posibilidad de tener cubierta sus principales necesidades con un mismo proveedor. Gerialsa comercializa y distribuye sus propias marcas. Creó su departamento de Exportación en febrero de 2017, y año y medio después ya exporta a un gran número de países de Europa y a Estados Unidos. Tiene contactos muy avanzados para hacerlo en África y Asia.

Finalmente, el accésit a la Digitalización e Innovación al Grupo Innovantia, con grandes avanzas en materia de robots y mecánica. Innovantia es un concepto integral, innovador y personalizado para cualquier demanda no estándar del mercado, tanto para maquinaria especial, prototipos y la tecnología de automatización de procesos.

No ha sido fácil, apuntó García Fernández, escoger a estos ganadores. El jurado ha tenido un amplio debate, hasta llegar a una decisión ecuánime. Está creciendo el número de pymes, no sólo en Toledo, que tiene la peculiaridad de estar cerca de Madrid, sino en el conjunto de una región, con distancias geográficas muy grandes, y con empresas de grandes tamaño, que vienen de ser microempresas de origen familiar, de segunda o tercera generación, con grandes innovaciones y con cuarenta o cincuenta millones de facturación, y con inversiones de quince millones, que producen no sólo para España, sino para el exterior.

Al premio se presentaron, apunta el responsable de la Oficina de Empresas, negocios de toda la provincia, tanto en las oficinas de Empresa, como en las oficinas del Canal Universal del banco.