PSOE, IU y STAS-CLM presentan alegaciones a los Presupuestos

L. Morán
-

Los socialistas plantean que en el documento no se recoge la aportación del 20 por ciento del total del Urban que debe asumir el Ayuntamiento y que no se reflejó años anteriores

Un momento del Pleno extraordinario del pasado 22 de diciembre, donde se aprobó el Presupuesto de forma inicial. - Foto: Peña

PSOE, IUy el sindicato STAS-CLM han presentado alegaciones a los Presupuestos del Ayuntamiento de Talavera para 2015. Así lo confirmó ayer a este diario el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, tras finalizar el plazo de presentación de alegaciones el pasado martes, y precisó que, dado que sí se han recibido propuestas, el Presupuesto tendrá que regresar el próximo día 29 al Pleno para su aprobación definitiva.

En estos días se procederá a estudiar las diferentes alegaciones con vistas a determinar si se estiman y se incorporan a los Presupuestos municipales de este año, o, por el contrario, se rechazan y el documento se queda tal y como fue aprobado de forma inicial en el Pleno extraordinario celebrado el pasado 22 de diciembre.

Desde el PSOE alegan los Presupuestos porque consideran que hay una insuficiente consignación presupuestaria en cuanto a los proyectos del plan Urban. Según precisó ayer Castillo, los socialistas entienden que en los presupuestos no está contemplado el 20 por ciento de la aportación que le corresponde al Ayuntamiento para acometer estas actuaciones, de las que el 80 por ciento restante corre a cargo de fondos europeos.

Según el PSOE, en años anteriores no se ha llevado al Presupuesto esa asignación del 20 por ciento y por ello alegan que debería incorporarse en el actual. En concreto, el importe total del Plan Urban son 8.750.000 euros, de los que 7 millones proceden de fondos europeos y de los cuales el Consistorio talaverano debería aportar 1.750.000 euros, cuantía que según el PSOE tiene que estar consignada en los Presupuestos de 2015.

Por su parte, IU plantea que el Fondo de Emergencia Social, en lugar de estar dotado con 500.000 euros, disponga de 1 millón, y proponen para ello que los 500.000 euros que el Ayuntamiento dedica a un plan de empleo los asuma la Junta de Comunidades y este dinero se pueda sumar al Fondo de Emergencia Social.

De otro lado, desde IU proponen que se dedique un millón de euros desde el Organismo Autónomo Local de Ipeta a la introducción de cultivos alternativos de secano y regadío, fundamentalmente plantas aromáticas y medicinales y otras alimentarias con una superficie de 1.000 hectáreas en régimen de cooperativa de productores.

En cuanto al sindicato STAS-CLM, demanda que se incluyan en los Presupuestos de este año los atrasos de 2013 y 2014 del personal municipal en relación a la valoración de puestos de trabajo. Según precisó ayer Castillo, como no existe aún un acuerdo en este sentido, no se ha incluido en las cuentas de este año.