La alcaldesa niega daño patrimonial al Puente de Alcántara

I.G.Villota
-

Tolón atribuye el corte con radial en las losetas del monumento a un «fallo humano» y explica que el Ayuntamiento ha abierto expediente a la empresa que instala la iluminación artística por incumplir las indicaciones del contrato

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, niega que se haya producido daño patrimonial en el Puente de Alcántara, declarado monumento nacional en 1921, al cortar con radial la loseta del mismo en toda su longitud con motivo de los trabajos de instalación de la iluminación artística del monumento realizados por la empresa toledana ‘Casa Álvarez’. «No ha habido repercusión en la zona patrimonial del puente», sentencia la primera edil al ser preguntada sobre este asunto en la inauguración de un columpio inclusivo en el parque de Aquisgrán de Palomarejos.

Tolón atribuye esta práctica a un «fallo humano» de un trabajador y explica que el Consistorio capitalino ha abierto expediente a la comañía por incumplir las indiciones del contrato y no por daños en el monumento. «El Ayuntamiento ha sido muy estricto con su pliego de condiciones respecto al Puente de Alcántara, aquí no valen demagogias», señala la socialista, para después recalcar que «hemos abierto expediente porque no se ha respetado pliego de condiciones».

«El pliego ponía lo que se tenía que hacer que por un fallo humano no se hizo», insite la regidora, quien defiende la «digilencia» con la que actuó el equipo de Gobierno. «Cuando lo detectamos se paralizó el trabajo en las losetas y ya las estamos reponiendo», comenta.

Tolón apunta que «lo primero es que se reponga el daño en una zona que no es patrimonial», añadiendo que «la empresa tendrá que asumir su responsabilidad».

Una responsabilidad que se puede traducir en una sanción administrativa de entre 19.000 a 96.000 euros, según publicaba este jueves La Tribuna, siempre y cuando se confirme que no ha habido daño patrimonial.

La Junta de Gobierno Local de este miércoles aprobaba que el Servicio de Obras e Infraestructuras tramite el expediente correspondiente para determinar si ha habido en la actuación un cumplimiento defectuoso del contrato, con el uso de una radial manual, para la ejecución de obras de iluminación artística y reparación del alumbrado público en el puente.

Respecto a las luces, la alcaldesa indica que el monumento «tendrá una iluminación artística espléndida».