Soriano destaca la importancia del distintivo de 'Raza autóctona' en las ovejas manchegas

LT / Toledo
-

La consejera de Agricultura del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, resaltó ayer la importancia de que el Ministerio haya autorizado el uso del logotipo ‘Raza autóctona’ a la Asociación de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama), a la que felicitó a continuación por la labor que realiza en defensa del ovino de calidad, según informa en un comunicado de prensa la institución regional.

La raza ovina manchega es una raza autóctona con dos variedades -blanca y negra-, de aptitud productiva mixta (carne y leche), que destaca por su capacidad de adaptación al medio, especialmente en climas secos y calurosos, según el mismo comunicado de la Junta.

En este sentido, María Luisa Soriano recordó durante su participación que los socios de Agrama elaboran productos amparados por figuras de calidad de prestigio internacional, como son la Denominación de Origen Queso Manchego y la Indicación Geográfica Protegida Cordero Manchego, y señaló que un total de 229 operadores podrán beneficiarse de esta medida, tanto en la comercialización de los productos lecheros (como el queso) como los cárnicos.

‘raza autóctona’. Asimismo, la titular de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha explicó al respecto que el logotipo ‘Raza autóctona’ es una iniciativa enmarcada dentro del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas, que permite «diferenciarse en un mercado que reconoce el valor añadido de las razas autóctonas de calidad».

La consejera María Luisa Soriano avanzó también durante este encuentro con la Asociación de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega que el Gobierno regional ya ha iniciado el procedimiento para que se puedan acoger a este nuevo logotipo otras dos razas ovinas de gran importancia para la comunidad autónoma: la talaverana y la alcarreña.