El censo de edificios debe ver la luz en 2014 como tope para optar a subvenciones

M.G./Toledo
-

El Plan de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas incluye subvenciones para las comunidades de propietarios siempre que el informe de conservación se encargue antes de finalizar 2014

El censo de edificios debe ver la luz en 2014 como tope para optar a subvenciones

Los plazos se han convertido en el pan de cada día para las administraciones públicas a raíz del bombardeo de reales decretos y de nuevas leyes que afectan a los ayuntamientos. Yla Inspección Técnica de Edificios tampoco se escapa del cerco de las fechas. El Ayuntamiento de Toledo tiene pendiente retocar la ordenanza sobre conservación, rehabilitación, estado ruinoso, ornato y cableado en la vía pública, que  incluye la Inspección Técnica de Edificios, aprobada en el año 2000. Pero también tiene un intenso trabajo por delante con la confección del registro de edificios de la ciudad que deben someterse a la ITE porque su antigüedad es igual o superior a 50 años y ‘no puede dormirse en los laureles’ porque están en juego distintas subvenciones incluidas en el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016.

Pese a que el concejal de urbanismo, Javier Nicolás, ha comentado hace unos días que los retoques de la norma son sencillos y que ya está listo el registro de edificios del Casco Histórico, en el que figuran más de 1.450 inmuebles, que se llevaría a la Junta de Gobierno Local de esta semana, el PSOE no incluyó el tema en el orden del día de la convocatoria celebrada ayer.

El Ayuntamiento está tranquilo porque el Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno de Rajoy relativo a la ITE concede de plazo hasta 2015 para que los inmuebles más antiguos pasen este examen sobre su estado en fachadas, estructuras y cubiertas. Sin embargo, el tiempo puede llegar a correr en contra de la administración si no trabaja con cierta intensidad sobre esta materia porque ese nuevo Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación, Regeneración, y Renovación Urbanas obliga a la elaboración de ‘un informe de condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación de los edificios’ en inmuebles de más de cincuenta años, es decir, un trámite similar a la Inspección Técnica de Edificios, e incluye subvenciones a las comunidades de propietarios que lo encarguen antes de finalizar 2014.

Yaunque parezca que todavía quedan muchos meses por delante y que las ayudas no son excesivas, 50 euros por vivienda y 500 por edificio, a muchos toledanos puede interesarles acogerse a esta posibilidad y para ello necesitan que el Ayuntamiento tenga aprobado el censo de edificios para la ciudad.

compromiso. El equipo de Gobierno municipal está trabajando sobre la ordenanza y Nicolás espera que el registro definitivo de los edificios del Casco se dé a conocer en febrero. Sin embargo, la tarea no está finalizada porque el Ayuntamiento también debe elaborar un censo de viviendas de más de 50 años para toda la ciudad, un trabajo  intenso si se tiene en cuenta que varios barrios, Palomarejos, Santa Bárbara, o la Avenida de la Reconquista, cuentan con edificios con solera.

De momento, el Ayuntamiento acumula cierto retraso con el registro íntegro de edificios que deben someterse a esta ‘itv’, un documento imprescindible que garantizaría la aplicación efectiva de la ordenanza municipal, porque no ha cumplido con las fechas anunciadas en su momento, ya que el equipo de Gobierno municipal quería haberlo tenido listo a finales de 2012 según los propios plazos que se marcó en el calendario.

En este caso, consta un informe del arquitecto municipal que recuerda que la propia ordenanza, que data del año 2000, se acompañaba de una programación temporal de la Inspección Técnica de Edificios que no se ha llevado a cabo y es necesario proponer otros plazos para garantizar que en el año 2015 todos los edificios con una antigüedad mínima de 50 años hayan pasado el examen.

Para ello, se reservaba 2011 para la elaboración del censo de viviendas del Casco y 2012 para el del resto de la ciudad, pero ha pasado el tiempo y el Ayuntamiento sólo tiene listo el censo del Casco, que trasladó al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en marzo de 2012 a efectos de información pública. Si bien, aún no ha finalizado la tramitación del registro de edificios del Casco pese a que han pasado nueve meses.