Los independientes expulsan a su única representante en el Consistorio

J.F.
-

Pasa a no adscrita después de no acatar las decisiones acordadas por la comisión ejecutiva del Partido, especialmente en lo relativo a una moción para que se construya la depuradora

Nueva expulsión de un concejal en un ayuntamiento de la provincia de Toledo. Si hace unos días se conocía la expulsión -los afectados dicen que se han ido ellos- de los ediles de Ciudadanos en Seseña, ahora la noticia se ha trasladado hasta Casarrubios del Monte, donde la representante del grupo independiente Calypo-Fado, que además es la segunda teniente de alcalde y única representante del Partido, que gobierna en coalición con el PSOE, ha sido expulsada, por lo que tiene que pasar al grupo de no adscritos.

De este modo lo confirmaba a este diario el secretario del partido, Jesús García, quien apuntaba a varias cuestiones como causantes de la decisión de los independientes, aunque una en concreto es la que ha terminado por desencadenar esta decisión. Así, García explicaba que el pasado 17 de noviembre, sobre las 20,00 horas, tenía lugar una comisión ejecutiva del partido para valorar el voto de la ahora expulsada, Mercedes Barea, en relación con una moción conjunta del Partido Popular y Ciudadanos para instar a la Junta a que incluyera una partida económica de cara al año que viene para la construcción de la depuradora de la urbanización Calypo-Fado, precisamente a la que representa la concejala.

En aquel encuentro, agregó el secretario general, la edil se mostró favorable a apoyar la moción, como hizo cuando se debatió otra en relación con el convenio sanitario con Madrid y a la que, por contra, sus socios de Gobierno no dieron su visto bueno, lo que reflejaba la pretendida autonomía de los independientes con respecto a los socialistas, aunque pactaran con ellos a raíz de las elecciones.

La sorpresa vino, indicó García, cuando dos días después tuvo lugar el Pleno y la concejala, lejos de apoyar la moción de ‘populares’ y Ciudadanos, lo que apoyó fue una enmienda a la totalidad del Pleno registrada por el portavoz del PSOE y por ella misma, en la mañana del día 17, cuando por la tarde se producía la reunión con su Partido y en la que manifestaba su voto a favor de la moción, siempre según la versión de García, porque este medio trató de ponerse en contacto con Barea, sin que en la jornada de ayer fuera posible.

El caso es que esta decisión de la concejala hizo que se le abriera un expediente que siguió su trámite hasta la expulsión definitiva, que tenía lugar hace unos días, con recurso de reposición por parte de Barea incluido, el cual no prosperó.

Quien se pronunció sobre el tema fue el alcalde, Jesús Mayoral, quien indicaba que su Partido no tiene más conocimiento que el escrito registrado por el Partido de Calypo-Fado informando de que la concejala «causa baja», un escrito en el que, agregó, no se apunta motivo alguno ni se emplea la palabra ‘expulsada’.

En todo caso, Mayoral subrayó que este asunto forma parte de las cuestiones internas del Partido y por eso no quiso entrar a valorar la cuestión. Simplemente dijo que él y su equipo seguirán con la misma dinámica de trabajo, sin que esta cuestión vaya a pasar factura a su pacto de Gobierno.