Arrabal apuesta por hacer visitable el Patrimonio para fomentar el Turismo

L. Morán
-

El Colectivo de Investigación HIstórica reconoce que se ha recuperado un 80 por ciento de lo que se podía recuperar, pero lamenta que el 70 por ciento sigue sin poder visitarse

Paseo de Ronda de la muralla de la calle Charcón, uno de los posibles puntos de visita turística. - Foto: Manu Reino

El Colectivo de Investigación Histórica Arrabal apela a hacer visitable el Patrimonio Histórico recuperado para fomentar el Turismo en Talavera y activar la economía local y se ofrecen a colaborar con las instituciones públicas en este sentido a través, por ejemplo, de visitas guiadas. Así lo trasladó a este diario el presidente de Arrabal, Miguel Ángel Blanco, quien recalcó que si bien en los últimos quince años se ha llevado a cabo una importante labor de recuperación patrimonial, «Talavera sigue teniendo un tema pendiente con el Patrimonio».

En concreto, Blanco abogó por que, dado el escaso tejido industrial que posee, Talavera debería apostar por el Turismo, puesto que cuenta con «patrimonio suficiente ya recuperado para, si se pusiese en valor, fomentar el turismo de forma exponencial».

Con este fin, desde Arrabal plantean como paso fundamental hacer visitable todo el patrimonio histórico ya recuperado, que supone un 80 por ciento del que se puede recuperar, según Blanco, quien lamentó que de ese porcentaje, cerca del 70 por ciento «sigue sin poder ser visitado por la ciudadanía en general y por los potenciales turistas que puedan venir a esta ciudad».

Puso como ejemplo La Colegial (con un reducido horario de apertura para visitas), el Alfar del Carmen, la iglesia del Salvador, el monasterio de Santa Catalina, las murallas, las torres albarranas y el yacimiento de Entretorres. Sobre este último, Blanco reprochó que lleva años «abandonado» tras las labores de recuperación que se llevaron a cabo y tras las que «debería ser ya un parque arqueológico perfectamente visitable».

Blanco lamentó además que edificios ya recuperados como el Alfar del Carmen permanezcan cerrados, puesto que considera  que habrá que recuperarlos de nuevo ya que se van deteriorando de tanto tiempo sin poderse usar. Reclamó además una solución para la iglesia del Salvador y abogó de nuevo por que se tenga en cuenta tanto a técnicos como a agentes culturales y a vecinos a la hora de recuperar espacios «para disfrute de la gente».

En esta línea, desde Arrabal volvieron a manifestar su rechazo al aparcamiento que se implantó en la calle Corredera, junto a la muralla, algo que consideran «un error» puesto que es uno de los sitios donde mejor se puede estudiar la muralla y verla «en todo su esplendor».

Oficina de Turismo. De igual manera, el presidente de Arrabal demandó «más información turística» en la ciudad y abogó por cambiar de ubicación la Oficina de Turismo, situada en la actualidad en el Museo Etnográfico, por no ser «el sitio más indicado». Blanco afirmó que donde más gente recala en Talavera es en los Jardines del Prado, por lo apostó por este emplazamiento para la Oficina de Turismo.

El presidente de Arrabal recordó que  allí se instaló un punto de información turística, si bien «nunca se llegó a utilizar», y planteó reconvertir los actuales aseos de la mezquita de los Jardines del Prado como oficina de información turística y ubicar los baños en otro punto de los jardines. «Es una idea que el equipo de Gobierno ha tenido y sigue teniendo pero no acaba de salir», aseguró Blanco.