La Junta declara BIC al Hospital de Tavera

Luis J. Gómez
-

El consejero de Educación anuncia que ayer lo aprobó el Consejo de Gobierno con categoría de monumento y que la protección incluye también el contenido del museo y el archivo. Desconoce por qué la declaración llega tan tarde

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó ayer la declaración como BIC (Bien de Interés Cultural), del Hospital de Tavera. «Puede sorprender, pero no lo estaba», admitió el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en la rueda de prensa que dio para explicar los acuerdos de su área. Normal que sorprenda porque el Hospital de Tavera es uno de los mejores ejemplos en España de arquitectura hospitalaria renacentista, obra de Alonso de Covarrubias, y la iglesia tiene nada más y nada menos que el sepulcro del cardenal, hecho por Berruguete, y, el lienzo ‘El Bautismo de Cristo’, de El Greco.

El consejero precisó que la declaración de BIC se ha hecho con categoría de monumento. Explicó que no solo quieren proteger el edificio, sino también el «contenido» y puso como ejemplo el Archivo de la Nobleza. Lo que desconoce Felpeto es la razón por la que este monumento no estaba todavía declarado como BIC. «No hay ninguna razón especial, pero no se había hecho esa declaración», comentó, «los titulares lo venían demandando y la Consejería tiene que velar por la conservación del patrimonio». Dejó caer que a lo mejor lo que pasaba es que se daba por hecho esta declaración.

Aunque llegue tarde, Felpeto confirmó que los propietarios cumplen vienen cumpliendo con las obligaciones que se exigen para estos monumentos (pertenece a la Fundación Casa Ducal de Medinaceli). Aseguró que él mismo lo comprobó recientemente cuando fue a visitar obras como las de la restauración de las cubiertas. También comentó que la Junta, el Ayuntamiento y los propios propietarios tienen interés en que sea un edificio lo más abierto posible, pero que tiene como hándicap que se sale del recorrido turístico típico por estar fuera de las murallas.  En estos momentos se puede visitar de lunes a sábado en horario de mañana y tarde y los domingos solo por las mañanas.

A partir de ahora el Hospital, como Bien de Interés Cultural, gozará de la máxima protección y tutela, y su utilización estará siempre subordinada a que no se ponga en peligro su conservación y sus valores.