El Greco ya tiene cómic

ADM
-

Es obra de Pedro Iznaola y Beatriz Moreno-Cervera, y será publicado por Celya el próximo mes de octubre. Recorrerá la biografía del pintor, de Candía a Toledo, en alrededor de 40 páginas

El Greco ya tiene cómic - Foto: La Tribuna

El Greco ya tiene cómic. Gracias a Beatriz Moreno-Cervera y Pedro Iznaola, a través de Editorial Celya, Domenikos Theotokopoulos se incorporará en octubre al pequeño elenco de artistas españoles cuyas andanzas han sido trasladadas a la novela gráfica actual, como Francisco de Goya (Goya, de Diego Olmos) y Salvador Dalí (El juego lúgubre, de Paco Roca). El volumen, cuya idea comenzó a gestarse poco antes del verano, tras la última edición de la Feria del Libro, tendrá alrededor de 40 páginas y será editado en formato de 22 por 29 centímetros.

«No es la primera vez que el Greco es trasladado a este formato», informa Joan Gonper, responsable de la editorial. Al parecer existe una edición mexicana sobre el pintor publicada en 1962, de manera que el cómic de esta pareja de autores llegará a las librerías exactamente medio siglo después. El Greco. Biografía en cómic reconstruirá toda la trayectoria de Domenikos Theotokopoulos, desde su nacimiento en Candía hasta su establecimiento definitivo y muerte en Toledo, en 1614.

El autor de las ilustraciones es Pedro Iznaola, que comenzó su colaboración con Editorial Celya hace algunos meses al dibujar la portada de Nubes y claros, de Carlos Rodrigo. La responsable de la  historia es Beatriz-Moreno Cervera.

Con respecto a su antecedente de 1962, El Greco. Pintor de España, fue publicado por Ediciones Recreativas-ER (más adelante, editorial Novaro) dentro de una exitosa colección para jóvenes titulada ‘Vidas ilustres’, entre las cuales fueron realizadas algunas biografías de artistas, como Leonardo da Vinci, Thomas Gainsborough y Toulouse-Lautrec.

La editorial. Celya (Centro de Estudios Literarios y de Arte de Castilla y León), que el próximo mes de octubre presentará también el poemario Conectada, de María Antonia Ricas Peces, dentro de su colección ‘Generación del vértice’, es una de las editoriales más jóvenes de Toledo, aunque posee una larga trayectoria en Castilla y León.

Desde su llegada a la capital castellanomanchega, hace menos de dos años, ha publicado los trabajos de toledanos como Claudia Lola Alonso, Hilario Barrero, Manuel Palencia, Isabel Ralero, Javier Ventas y Santiago Sastre, entre otros autores. Uno de sus éxitos más recientes fue la novela Florentius, de Fernando Lallana.