Un superhéroe 'made in Spain'

Daniel Pérez
-

'Supersonic man' resucita 35 años después de su estreno en la gran pantalla gracias a la película de serie B emitida en 1979 por Juan Piquer

Héctor Caño presentando su cómic - Foto: Peña.

El cineasta Juan Piquer fue el precursor de ‘Supersónic man’ en 1979. Este director de cine valenciano debutó en las salas cinemamtográficas a primeros de los años 80 con la producción del primer superhéroe español. Esta película de serie B encontró muy pronto su público y llegó a plasmarse incluso en un cómic. José Sanchís fue el encargado de convertir a este superhéroe en el ‘supermán español’.

En 2014 ‘Supersonic man’ cumple 35 años de trayectoria y, por este motivo, el escritor y dibujante Héctor Caño se propuso, con el permiso de la familia y herederos de Juan Piquer, retomar la licencia de este superhéroe. Así pues, este artista toledano ha relanzado un nuevo cómic original e inédito que es una revista oficial derivada del film. Se trata de un  tributo a este cineasta valenciano que falleció en 2011 tras una larga enfermedad.

Caño ha adaptado el cómic al siglo XXI, respetando siempre su tradición. «Se trata de un extraterrestre que llega a la tierra para ayudarnos a todos y que cuenta entre sus principales poderes con el control total del sonido», destacó el escritor e ilustrador de este cómic en la mañana de ayer en el acto de presentación del tebeo como parte de las actividades programadas por la Asociación Músico-Cultural ‘Always Elvis’ para este periodo estival.

Según explicó en el acto Héctor Caño, el protagonista del cómic, un superhéroe de anatomía atlética y noble, desembarca en un mundo complicado y lleno de matices. Una situación que sirve para enganchar al público actual a esta nueva edición del cómic. El protagonista de este tebeo es capaz de escuchar cualquier conversación del planeta y puede ver el sonido. Unos poderes poco comunes con los que es capaz de luchar contra las injusticias que se producen hoy en día en la actualidad en este plantea.

Este nuevo cómic gratuito cuenta con una tirada de 3.000 ejemplares con los que Héctor Caño pretende llegar a todos los públicos. «Como dibujante y escritor lo he dado todo por este proyecto, siempre respetando la figura de Juan Piquer. Además, como aficionado sentía la necesidad de que el público conociese que hay un supermán español. Siempre compramos los tebeos de Batman y Supermán pero tenemos que ser conscientes de que también contamos con un superhéroe de nuestro país», destacó.

El artista toledano se encuentra promocionando su último trabajo ‘Supersonic man’ por todos los rincones del país. Un proyecto con el que espera llegar a todos los aficionados españoles del cómic. Además, aprovechando el Año Greco, realizó un tebeo didáctico de contenido infantil y juvenil titulado ‘El entierro del Conde de Orgáz’ en el que explica la vinculación del artista cretense con Toledo y otros muchos entresijos de su obra.

Un superhéroe más poderoso. Con una publicación de más de 3.000 ejemplares, Héctor Caño ha actualizado a ‘Supersonic man’ a la época actual. Las corrupciones políticas o los problemas de tráfico de drogas que se repiten día tras día, son algunos de los ambientes en los que se desenvuelve un superhéroe que es capaz de solventar todos los problemas gracias a su cuerpo atlético y, sobre todo, a sus poderes.  Entre las principales habilidades con las que cuenta el protagonista de este tebeo están las de ver las longitudes de ondas sonoras así como la de poder escuchar cualquier conversación que se produzca en el planeta. Unos privilegios que le harán ser respetado por muchos y odiado por otros.

El autor de este cómic de difusión gratuita confirmó que el tebeo formará parte de la iniciativa de ‘Día del Cómic Gratis’ que se celebrará en Valencia el próximo año en el que compartirá cartel con algunos de los mejores tebeos de superhéroes de todo el panorama mundial. Batman y Superman ya tienen un duro rival.