Ardeidas apuesta por dar un trato «cariñoso» a los árboles de la calle Carnicerías

Daniel Pérez
-

La Comisión encargada de buscar la mejor solución posible a este problema se reúne hoy a las 12,00 horas en el Ayuntamiento

Algunas ramas de los árboles de la calle Carnicerías están en riesgo de caer a la calzada. - Foto: Peña

El colectivo ecologista Ardeidas apuesta porque la labor de saneamiento y regeneración de los árboles de la calle Carnicerías sea lo menos agresiva posible. El portavoz de la asociación, Fernando Cámara, indicó a este diario que los grupos de conservación de la naturaleza, representados por Ardeidas en la Comisión que se encargará de desarrollar el plan a seguir en esta zona, recomiendan un tratamiento «blando y cariñoso. Queremos que se haga de forma sensible y que se conserven y respeten la cantidad máxima de hojas y ramas posibles».

Los Falsos Plátanos (como así se denomina esta clase árboles) de esta vía se encuentran en una situación complicada puesto que debido a la intención de cubrir la bóveda central de la calle, tienen una estructura especial y algunos de ellos están en situación complicada. «Se intentó dar una personalidad peculiar a esta calle evitando que las ramas se introdujeran en los balcones y ventanas de la viviendas aledañas, sin embargo se necesita la eliminación de una serie de ramas», reconoció.

El mantenimiento de este tipo de árboles debe de ser «muy riguroso y constante» puesto que son una variedad sensible a los agentes externos. Tienen una madera relativamente blanda y las inclemencias meteorológicas como la lluvia provocan oquedades y heridas que, en muchos de ellos, no están cicatrizadas. «Son árboles muy grandes y algunas de sus ramas tienen mucho peso, poniendo en riesgo la salud de los vecinos de la zona», precisó.

Esta especie de árboles son característicos de grandes jardines y tienen un valor estético. Entre sus principales funciones se encuentra la de dar sombra en verano a  pesar de que son árboles caducifolios porque pierden sus hojas durante el otoño y el invierno. Tienen un contenido decorativo muy importante y han hecho de la calle Carnicerías un auténtico emblema en la ciudad, comenta el portavoz.

Reunión. Con el objetivo de intentar atajar estos problemas cuanto antes y sanear la salud de estos árboles, la Comisión encargada de trabajar para el mantenimiento de estos vegetales se reunirá hoy, a partir de las 12,00 horas en el Ayuntamiento para comenzar a trazas las primeras líneas para el correcto mantenimiento de esta zona.

Desde Ardeidas apuntan que los árboles deben ser considerados como seres vivos. «No son elementos estáticos que se puedan quitar un día y poner otro, hay que tener una mayor sensibilidad con ellos». Así pues, el órgano encargado de mejorar la salud de estos Falsos Plátanos comenzará a trabajar a lo largo del día de hoy con el único objetivo de solucionar los posibles problemas que pudiesen crear en la los vecinos de la zona y tratar con cuidado a los árboles.