El Ayuntamiento intentará agilizar los plazos a Tierras de Cerámica

Leticia G. Colao
-

Jaime Ramos recibió ayer a los impulsores de esta iniciativa que busca el reconocimiento internacional para las técnicas tradicionales artesanales que dan forma a la cerámica

El alcalde recibió a algunos de los integrantes de ‘Tierras de Talavera’, entre ellos al decano de los ceramistas talaveranos, Rafael García Bodas. - Foto: Peña

Los impulsores de la iniciativa Tierras de Cerámica, que busca el reconocimiento internacional de la Unesco para la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, continúan trabajando en la elaboración de una serie de actividades que den a conocer este proyecto y por el que obtengan el reconocimiento de toda la sociedad. Así lo hicieron saber ayer en el Ayuntamiento, donde Pilar Campillejo, una de las integrantes de la iniciativa, y Rafael García Bodas, ceramista y Premio Ciudad de Talavera 2014 a la Promoción de la Identidad Local y Comarcal, entregaron al alcalde la documentación elaborada para conseguir en primer lugar el Bien de Interés Cultural Inmaterial de Castilla-La Mancha.

El alcalde, Jaime Ramos, agradeció la intención de los impulsores y mostró el apoyo del Consistorio para intentar agilizar los plazos, ahora, en un primer momento, con la consecución del BICen la Consejería de Educación y Cultura. «Ahora hay que llevar a cabo una labor directamente con el consejero, yo ya hablé con él, hay que hacer informes técnicos y estudios pero entiendo que no va a tener ningún problema».

El primer edil talaverano recordó que Tierras de Cerámica cuenta con el apoyo unánime de la Corporación Municipal desde que conocieron el proyecto, una iniciativa que puede presentar una única duda, «por qué no se ha hecho antes». En este sentido, Ramos aseguró que esta iniciativa «reivindicará y pondrá en valor su auténtica seña de identidad que es, ha sido y seguirá siendo siempre la cerámica».

La consecución del reconocimiento de las técnicas tradicionales artesanas con las que se elabora la cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se prolongará aún durante los próximos dos años, explicó Campillejo,  tiempo en el que los miembros de ‘Tierras de Talavera’ seguirán trabajando para lograr el apoyo de toda la solución. Así, preparan ya una serie de actividades que reflejen el apoyo de la ciudad y su visión como proyecto de futuro. «Que traiga no solo un reconocimiento cultural sino también un impulso económico tan necesario en estos tiempos de crisis», añadió.

Además, quiso dejar claro que lo que buscan es el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial, es decir, las técnicas tradicionales con las que desde el barro se da forma a la cerámica; éstas, añadió, «pasan d generación en generación y dan como resultado esta maravillosa cerámica que decora nuestra ciudad y que forma parte de nuestra alma como talaveranos».

ceramista decano. Junto a Campillejo, alabó la iniciativa Rafael García Bodas, decano de los ceramistas talaveranos desde que aprendiera el oficio en el año 33 en la fábrica de Ruiz de Luna. Preguntado por los medios, aseguró que es «muy importante para que la cerámica de Talavera se conozca en el mundo entero, ya se conoce algo aunque tiene que conocerse mucho más». No obstante, su trabajo se encuentra repartido por medio mundo y aún ahora, con más de 90 años, continúa pintando abanicos cerámicos que se han llevado a Turquía, Polonia y Estados Unidos.