La Asociación de Periodistas premia al humorista gráfico Javi García

L.T.
-

El colectivo talaverano entregará el galardón al humorista gráfico en el transcurso de una cena que habrá el próximo viernes, coincidiendo con la festividad del patrón de la prensa

Javi García, en una imagen de archivo, recibirá el premio que cada año otorga la Asociación de Periodistas de Talavera. - Foto: Manu Reino

La Asociación de Periodistas de Talavera (APTA) ha otorgado el XIIPremio Fernando de Rojas de las Artes y las Letras al humorista gráfico Javi García. Entre las razones, desde la asociación destacan la genialidad del galardonado, al que definen como un digno exponente local de la tira cómica, ligada al periodismo desde la aparición de aquella a mediados del siglo XIX.

Javi García tiene una larga trayectoria como humorista gráfico en los medios de comunicación locales, provinciales y regionales. En concreto, se ocupa cada día de la viñeta de La Tribuna, ahora bajo la firma de Javi Salado.

Sus ‘tiras’ han tenido desde el principio un gran respaldo de los lectores de prensa y, en la actualidad, también de los usuarios de internet, que tienen la opción de contemplar su viñeta en la edición digital de este diario.

Por todo ello, desde la Asociación de Periodistas de Talavera le definen como una referencia en Castilla-La Mancha en esta disciplina y han considerado que es merecedor de este distintivo.

El galardón se entregará en el transcurso de una cena que se celebrará el próximo viernes día 24, festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.

Lista de reconocimientos. Los anteriores premiados con el ‘Fernando de Rojas de las Artes y las Letras’ de la Asociación de Periodistas de Talavera han sido personalidades muy vinculadas con la cultura de la ciudad: Rafael Morales, Ángel Ballesteros, Manuel Cerdán, Fernando Jiménez de Gregorio, Joaquín Benito de Lucas, Jaime Olmedo, Pilar González y Ángel Monterrubio.

Asimismo, el colectivo de periodistas talaveranos ha entregado el reconocimiento también en estos últimos años a entidades y colectivos como la emisora de Radio Nacional de España en Talavera por su 50 aniversario, la Obra Social y Cultural de CCM y la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche.