«Ahora veo la recompensa a muchos años en la sombra»

D.P.
-

El 28 de noviembre la karateca talaverana Sandra Sánchez logró la plata en el Abierto de Okinawa (Japón) y se proclamó número uno del Circuito Mundial. Con este magnífico resultado puso el broche final a una temporada plagada de éxitos en la que ha conseguido el Campeonato de España (Guadalajara), el de Europa (Estambul) y la medalla de oro en los Juegos Europeos de Bakú. Nada más aterrizar en Dubai tras permanecer los últimos seis días en Japón entrenando, atendió a La Tribuna con la simpatía que la caracteriza.

Número uno del Circuito Mundial, campeona de Europa, medalla de oro en los Juegos Europeos  de Bakú...

Ha sido un año muy especial. Lo he vivido todo muy intensamente pero siempre se puede mejorar y con ese pensamiento empiezo la nueva temporada.

¿Este es su mejor año deportivo?

Es el primero en el que he tenido la oportunidad de salir internacionalmente con la selección. Todos los anteriores los veo como el camino recorrido para poder llegar hasta aquí.

¿Se encuentra en el mejor momento de su carrera?

Es el momento en el que puedo ver la recompensa a muchos años en la sombra. Me encuentro física y personalmente muy bien y con muchas ganas de seguir adelante.

¿En qué facetas cree que ha mejorado este año?

Mis entrenamientos han cambiado, tanto en las horas que dedico al trabajo como en la especialidad de éste. Tengo la suerte de que mi ‘coach’ es mi pareja y planifica mi trabajo con todo tipo de detalles.

Desde que se trasladó a Dubai parece que el salto cualitativo de su kárate ha sido mucho más importante.  ¿Piensa igual?

Mudarme a Dubai ha sido un gran cambio para mí pero a la vez vivo en una burbuja de gimnasio y casa. Eso me permite centrarme mucho en mi trabajo y en mis objetivos ya que cuento con el tiempo suficiente para llevar a cabo mis entrenamientos.

¿Cómo se siente una persona que es la mejor del mundo en su especialidad deportiva?

No me siento la mejor del mundo. Creo que aún me queda mucho camino por recorrer. Éste titulo es una gran motivación para seguir trabajando duro.

Del amplio número de victorias y títulos que ha conseguido este año, ¿con cuál se queda?

El Campeonato de Europa. Todo lo viví con muchos nervios y un poco de presión por toda la situación. Cuando vi las banderas en la final no podía dejar de repetir: ¡he ganado!

Esta temporada está recogiendo el fruto del esfuerzo de todos estos últimos años. ¿Cómo valora su trayectoria hasta la fecha?

Me costó  tantos años ganarme la oportunidad de estar en la selección española que cuando lo conseguí estaba muy preparada. Es reconfortante ver que no sólo mi esfuerzo, sino el de mi maestro Javier y mi ‘coach’ Jesús han tenido recompensa.

La final del Abierto de Okinawa fue un poco extraña. ¿Cree que la decisión fue justa?

Creo que la final fue muy cerrada pero al igual que durante mi carrera prefiero no pensar en si fue justa o no. Simplemente tendré que demostrar aún más diferencia la próxima vez para convencer a los árbitros de levantar mi bandera.

Tras cerrar el año con unos resultados impecables, ¿cuáles son sus próximos retos?

Toca empezar nueva temporada. El año 2016 es muy importante pero hay que ir paso a paso. Primero tengo que acudir al Campeonato de España para ganarme la oportunidad de ir al Europeo y cumplir mi sueño de estar en un Mundial.

¿Ahora toca descansar antes de empezar el nuevo año?

Justo al terminar la prueba de Okinawa aproveché unos días para quedarme en Japón a entrenar casi ocho horas diarias. Ya en casa me tomaré unos días de descanso para comenzar con fuerza la nueva temporada.