Medio Ambiente destinará 12.000 euros al plan de emergencia para La Portiña

J. L. M. / Talavera
-

Embalse de La Portiña. - Foto: M. R.

El Ayuntamiento de Talavera tiene previsto destinar una cantidad que rondará los 12.000 euros al plan de emergencia previsto para atender cualquier incidente que se produzca en el embalse de La Portiña.

Según explicó ayer a este diario el concejal responsable de Sanidad y Medio Ambiente, Florencio Gutiérrez, con este dinero quieren hacer frente a la instalación de los sistemas de aviso en caso de que se produzca una crecida o se rompa el dique de contención de la represa, así como a la campaña informativa que hay que llevar a cabo para dar a conocer a la población los pasos a realizar en caso de que tenga lugar alguno de los dos supuestos planteados anteriormente.

Gutiérrez también señaló que la comisión encargada de elaborar el plan está estudiando ya su implantación y su contenido, que podría tomarse de otros planes ya operativos en otras presas. Del mismo modo, el edil indicó que quieren que en la referida comisión se integre algún técnico más del Consistorio, además de algún representante de ferrocarriles y de carreteras, como ya puso de manifiesto a este periódico tras la reunión celebrada hace un par de semanas para abordar la vigilancia de La Portiña.

En estos momentos el equipo encargado de controlar que no se produzca ninguna incidencia negativa en el embalse  lo componen técnicos de Protección Civil, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la Delegación del Gobierno en la región, de la Confederación Hidrográfica del Tajo y del Ayuntamiento. De hecho, el elegido para presidir la comisión no es otro que el ingeniero de Obras Públicas del propio Consistorio, Antonio López Bonilla.

Entre las funciones que debe asumir este grupo de trabajo está la coordinación entre las diferentes administraciones públicas, el establecimiento de un calendario de ejercicios y simulacros o la verificación del correcto funcionamiento de los sistemas de aviso.