Un año en cifras

J. Guayerbas
-

El Año Greco tiene su traducción en cifras. Las estadísticas y los estudios realizados por la Fundación Greco 2014 presentan uno de los acontecimientos culturales más importantes del país en los últimos años. Exposiciones con cerca de dos millones de visitantes, espectáculos musicales con 25.000 espectadores, y todo ello con un impacto económico que rozó los 368 millones de euros.

Como muestra la infografía que acompaña esta información,  la muestra ‘El Griego de Toledo’ que contó con el Museo de Santa Cruz como sede principal y otros cinco espacios como la Sacristía Mayor de la Catedral, la Iglesia de Santo Tomé, el Convento de Santo Domingo el Antiguo, la Capilla de San José y el Hospital Tavera, superó el millón de visitantes, seguida por la exposición que abría sus puertas en el Museo del Prado de Madrid, ‘El Greco y la pintura moderna’ con casi 402.000 visitas.

La tercera gran exposición sobre el pintor candiota se inauguraba en septiembre de 2014 en el Santa Cruz con el título ‘El Greco. arte y oficio’ y 400.064 visitantes.

Para estas exposiciones, que suman cerca del millón y medio de visitas, se contó con ‘grecos’ de 47 localidades y 14 países. Para ‘El Griego de Toledo’ el Museo de Santa Cruz colgó 108 obras, mientras que ‘El Greco: arte y oficio’ expuso 92 pinturas del cretense.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, como se muestra en el gráfico, el 70 por ciento fueron visitas nacionales y el 30 por ciento extranjeras. La ciudad recibió turistas de Canadá, Estados Unidos, Méjico, Rusia, Dinamarca, Reino Unido, Alemania y Grecia, entre otros países de la Unión Europea.

De otro lado, el programa musical contó con seis escenarios y 21 conciertos, de los que disfrutaron 25.000 asistentes. Ricardo Mutti, Michael Noone, Ivor Bolton o Ainhoa Arteta pasaron por el festival de música que comenzaba el 18 de enero con un concierto de campanas desde las iglesias de la ciudad dirigido por el valenciano Llorenç Barber.