Cospedal anuncia un premio para las mejores empresas en igualdad

J.F.
-

La líder 'popular' aprovecha el acto en el Palacio de Pedro I de Torrijos para reivindicar el fin de la brecha salarial, con diferencias de en torno al 20 por ciento.

Cospedal anuncia un premio para las mejores empresas en igualdad - Foto: Victor Ballesteros

La presidenta del Gobierno regional, María Dolores de Cospedal, aprovechó el acto institucional por el Día de la Mujer, celebrado en el Palacio de Pedro I de Torrijos, para anunciar la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, de un premio de Excelencia en materia de igualdad con destino a las empresas. Como dijo, será de carácter anual para que los empresarios «no se duerman» y apliquen políticas en esta materia continuamente.

Cospedal, que tuvo unas palabras para las entidades y mujeres reconocidas este año por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, indicó que en momentos de crisis «la igualdad de oportunidades es absolutamente indispensable». A este respecto, agregó que la igualdad legal es un hecho, pero la real no tanto, una igualdad, la real, que se consigue «dotando a las mujeres de capacidad de elección», algo que se logra con la educación, desde la escuela En este sentido, tuvo unas palabras para su padre, quien, apuntó, desde siempre trató que sus hijas fueran todo aquello que fueran capaces de conseguir.

El de ayer, día 8 de marzo, fue para la presidenta una jornada para la reivindicación, especialmente en lo referente a la brecha salarial que se sigue dando, con diferencias en el sueldo de hasta un 20 por ciento menos por el hecho de ser mujer. Por contra, añadió, son las mujeres las que sacan mejores notas en las universidades y las que participan en mayor medida en las oposiciones del más alto nivel, «aunque luego les cuesta más llegar a puestos de responsabilidad en el ámbito empresarial más que a los hombres».

«Es un día para reivindicar que las mujeres queremos ser todo aquello de lo que seamos capaces, y elegirlo con libertad», manifestó Cospedal, que quiso dejar claro que las mujeres no son todas iguales, sino que hay muchos tipos, aunque su Gobierno, matizó, estará en mayor medida con aquellas que sufren acoso y maltrato, aunque también se las ha tenido en cuenta dentro de la Ley de Emprendedores, que vela en buena medida por la conciliación.

Aparte de asegurar que cuando hay una situación de dolor, de sufrimiento o angustia, ésta la sufre en mayor medida la mujer, destacó el acuerdo con los colegios de abogados de la región para prestar asistencia a las mujeres que padecen maltrato, un servicio que estará a su disposición las 24 horas del día.

Por todo ello, «la labor que se está desarrollando desde la Junta no es más que una evidencia de la voluntad de este Gobierno», concluyó la presidencia, que aseguró estar encantada de celebrar el acto por el Día de la Mujer en un municipio como Torrijos y en un emplazamiento como el Palacio de Pedro I.

El alcalde dice que la igualdad debe empezar en el hogar.

«Hemos avanzado mucho, pero hay mucho que hacer». Así al menos lo considera el alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, cuando se trata de igualdad. Para el regidor, aunque la escuela es un gran pilar, la igualdad se consigue desde casa, desde el «ejemplo», dijo, evitando en todo momento comportamientos machistas que no son, agregó, sino muestra de inseguridad por parte del hombre.

El alcalde, que subrayó la austeridad, pero pese a ella, gran elegancia del acto en su localidad, apostó por la intervención gubernamental en todos aquellos sitios donde se detecte la discriminación de género. «Allí tienen que estar los poderes públicos para evitarlo», indicó.

El regidor ‘popular’ mostró el compromiso de su equipo para procurar políticas de igualdad que favorezcan la existencia de mujeres como las que ayer eran premiadas, y si bien «hemos logrado cotas altas, tenemos que demostrar que somos capaces de seguir adelante». «Es una labor de todos, porque las sociedades divididas, se quedan atrás», subrayó.

El Instituto de la Mujer reconoce la labor de dos mujeres y de Cáritas.

Cáritas, la torrijeña María Lourdes del Río y la albaceteña Rosa Díaz fueron las premiadas este año por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en un acto delicado, con música magnífica y que pese a su austeridad destacó por su sobriedad y elegancia.

En el caso de Cáritas, el reconocimiento vino dado en mayor medida por el programa que desarrolla la entidad con las mujeres en situación de riesgo y exclusión social. Fue su delegada María Emilia Yáñez quien habló en nombre de las galardonadas, apuntando datos como que de los casi 6.000 voluntarios de la organización, 4.900 son mujeres.

Dijo que aunque son tiempos en los que parece difícil soñar, ella ha soñado con un futuro en el que se ha logrado la igualdad real, un futuro en el que el Día de la Mujer no sea sólo el 8 de marzo sino todos los días del año. «Doy gracias a a Dios por haberme puesto en el camino de los desfavorecidos y en una organización donde las mujeres son mayoría», destacó.

En cuanto a Del Río, es la esposa del fundador de Navidul, Manuel Díaz. Los encargados de explicar su vida, en un vídeo, fueron sus hijos. Fue sin duda uno de los momentos más emotivos, donde se reconoció la labor del marido, pero, especialmente, la de la mujer, que fue la que contó con el arrojo y el ímpetu necesario para dar los pasos empresariales que han hecho de Navidul la fábrica más importante de jamones a nivel mundial.

En cuanto a Díaz, es una artista albaceteña que lleva más de 30 años dedicada a la interpretación y que viaja por todo el mundo con su compañía. Recogió el premio su hermana.

Novillo: «Es necesario el compromiso político, pero también el individual»

El compromiso político es necesario y parece que ha calado entre los responsables, al menos en un país como España, pero quizás por encima de él está el individual. Al menos eso considera la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, María Teresa Novilllo, que fue la encargada de dar lectura al manifiesto elaborado por la entidad que dirige con motivo del Día de la Mujer.

La responsable regional, que mostró su orgullo porque su departamento dependa directamente de la presidenta, una mujer, y de poder trabajar en políticas de igualdad, recordó cómo desde 1.975 -cuando la ONU declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer- han sido muchas las féminas que han alzado la voz en todo el mundo para reclamar sus derechos y denunciar las injusticias.

Por eso, ayer era un día para reivindicar a todas aquellas mujeres que con sus actos han desempeñado un papel fundamental en la consecución de derechos, aunque, pese a todo, «aún queda mucho por recorrer».

Yáñez incidió en que para el Gobierno regional la igualdad es una prioridad, pero eso no basta, sino que es necesario «poner en marcha medidas para posibilitarla». A este respecto, avanzó que se procurarán políticas para el empoderamiento femenino y la inserción de las mujeres, afectadas en mayor medida que los hombres por el paro, en el mercado laboral, rompiendo la brecha salarial y promoviendo actuaciones que faciliten la conciliación de la vida personal y en el trabajo, desechando «los modelos que perpetúan las desigualdades».

Asimismo, añadió, desde el organismo que actualmente preside se «luchará» por erradicar la violencia machista y se impulsarán políticas económicas, sanitarias, medioambientales, agrícolas... porque «sólo se llega a la igualdad plena si se da en todos los ámbitos».

De hecho, indicó en este sentido, estas políticas se quieren implantar de forma transversal en todas aquellas gestiones que se realicen desde el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, no en vano, «la igualdad no es sólo un derecho fundamental sino una condición necesaria para la generación de riqueza y el progreso de nuestra sociedad», concluyó.

Cenicienta versión 2.0

Cenicienta está feliz porque ha conseguido casarse con su príncipe azul, pero a éste le encantan las perdices y Cenicienta se pasa la vida cocinándoselas y subida a unos altos tacones. Tiene que estar perfecta, aunque le duelen los pies y la espalda. Es lo normal, al menos eso piensan las mujeres que la rodean, por eso decide callarse.

Pero llega un momento en que Cenicienta no es feliz, está cansada y, lo que es peor, se ha dado cuenta de lo inocente que ha sido. Lo importante es que deja de sentirse culpable, se perdona y se rebela contra su yo pasado. Entonces aparece un hada, vasca, que la ayuda a encontrarse a si misma, a emprender un camino de forma independiente, sin su ‘príncipe’.

Se formó, participó en actividades diferentes, conoció a más personajes de cuento, montó un restaurante vegetariano y fue feliz, eso sí, quiso acabar para siempre con esa Cenicienta del pasado, con ese -esos- personaje -personajes- de cuento femeninos que sólo son felices si encuentran a su príncipe, porque no siempre los príncipes son buenos.

Fue el cuento, versión renovada, que leyó una de las componentes del grupo ‘Verum’, que amenizó con gran acierto -voz, flauta travesera y piano- la velada en el Palacio de Pedro I y que fue escrito por Mila López, dedicado a todas aquellas «mujeres valientes que quieren cambiar su vida».