Aprendizaje solidario

J. M. / Toledo
-

Los alumnos del IES Guadalerzas entregan a APACE unos juguetes elaborados en las clases de tecnología

Los 70 estudiantes de los cursos de Tercero de ESO del IES Guadalerzas de Los Yébenes se desplazaron al centro educativo de APACE ubicado en Toledo para entregar unos juguetes muy especiales, puesto que los propios alumnos se habían encargado de confeccionar estas piezas de efectos encadenados para que los asociados puedan entretenerse y trabajar la psicomotricidad.

Así lo explicó a este diario Sergio Carretero, orientador del IES Guadalerzas, quien recalcó que los estudiantes han aprendido que se pueden hacer trabajos voluntarios en beneficio de la comunidad, a la vez que adquieren conocimientos de determinadas materias, como tecnología o lengua. «En general han quedado bastante contentos», comentó al respecto después de la visita efectuada a Toledo hace unos días.

Así, los jóvenes consideraron muy enriquecedora una experiencia con una dosis de solidaridad, organizada por el profesorado de tecnología del centro aunque ha contado también con la colaboración de otros departamentos, como el de lengua porque los estudiantes han tenido que redactar también las instrucciones.

Los participantes han aprendido a realizar un diseño y a volcarlo a un programa informático, así como a buscar información sobre diferentes aspectos relacionados con el proyecto.

Se trata de una experiencia pionera en este centro de Los Montes de Toledo. Los alumnos han trabajado cuatro meses para la confección de estas piezas en grupos de tres estudiantes; posteriormente, han ensamblado todas las resultantes. «Se trata de una metodología de aprendizaje-servicio», indicó Carretero, quien incidió en que se hacía un beneficio a la comunidad. Además, apuntó que el IES Guadalerzas agradece la colaboración de APACE en este proyecto y confía en organizar más propuestas de este tipo fundamentadas en el aprendizaje-servicio.

Al respecto, los jóvenes se quedaron también sorprendidos de la calidad de las producciones de los propios asociados de APACE.