El PP lleva una pregunta a las Cortes por el amianto

L.G.E.
-

La diputada por Toledo, Claudia Alonso, considera muy grave que el portavoz del Gobierno dijera que estos casos de cáncer también se pueden producir por el consumo de tabaco. El PSOE afea al PPque critique a Page con casos de la época de Cospedal

La denuncia de ‘Mi barrio sin amianto’ de tres casos de muerte por cáncer por mesotelioma que vincula al amianto llegará al Parlamento regional. La diputada por Toledo Claudia Alonso confirmó esta mañana que ya ha registrado una pregunta para pedir explicaciones en pleno al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. «Tendrá que venir a las Cortes», avisó.

A la diputada del PPle parece muy grave que después de estas informaciones de ‘Mi barrio sin amianto’ saliera el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, a decir que ese tipo de cáncer se puede producir por los polvos de amianto o por el consumo de tabaco. «¿Pero este señor es médico?», se preguntó, «¿ha hecho los informes médicos? ¿por qué ofende tanto a la ciudad de Toledo?».

Alonso dijo que ya ni se atrevía a pedir su dimisión porque hasta eso se quedaría corto. «Ni eso nos basta, que salga a pedir disculpas», apremió.

La también portavoz del PP a nivel regional contó que los casos de fallecimientos expuestos por ‘Mi barrio sin amianto’ son de personas que no tenían ningún contacto laboral con la sustancia en sí, pero que eran vecinos del barrio de Santa María de Benquerencia.

 

El PSOE critica la "infamia" del PP

«El PP no tiene credibilidad alguna para hablar de amianto». El diputado socialista José Luis Escudero calificó de «infamia» el uso que está haciendo la oposición con los casos de fallecimientos que desde la plataforma ‘Mi barrio sin amianto’ vinculan a los residuos que hay en el Polígono. Comentó que de los tres fallecimientos que han hecho públicos esta semana, dos se produjeron en 2011 y en la primera mitad de 2015, cuando gobernaba Cospedal. Así que entiende que las «graves acusaciones» que están haciendo estos días también deberían ir contra la que era la presidenta en esas fechas, María Dolores Cospedal.

Escudero se preguntó cuántas iniciativas presentó el PP para retirar el amianto del Polígono durante la legislatura en la que gobernaron en la región. «Cero, ninguna», recalcó. Sin embargo, puso en valor que el Ejecutivo autonómico se ha puesto las pilas y de las ocho parcelas afectadas hay en estos momentos tres en las que los trabajos se han finalizado, dos en las que están en curso y otras tres pendientes de una resolución judicial.

«¡Basta ya de alarmar!», clamó Escudero, que recordó que los informes de los expertos indican que no hay riesgo para la salud. Además  expuso que los fallecimientos por mesotelioma no se pueden atribuir al 100% al amianto.