La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

domingo, 26 de octubre de 2014
Provincia
Quintanar de la Orden

Puertas Dimara sale de la quiebra gracias a lograr un nuevo inversor

J.A.J./Toledo - martes, 04 de septiembre de 2012

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
La compañía ha sido adquirida por el grupo austriaco Kronospan. UGT confirma que la intención del nuevo propietario es mantener la factoría y sus empleados sin tocar salarios

El sector de puertas de la provincia, a raíz de la crisis, ha sido una fuente continua de malas noticias como cierres, despidos y procesos concursales durante los últimos cinco años. Hoy, al fin, se puede dar una buena nueva en este ramo martirizado por la recesión. La protagoniza Puertas Dimara, una factoría de Quintanar de la Orden que podrá salir de la suspensión de pagos gracias a un nuevo comprador que dará estabilidad a la compañía y sus trabajadores.
En los últimos años, Dimara quedó vinculada a una compañía radicada en Burgos, Interbon, cuyos problemas económicos arrastraron a la quintanareña. Interbon y su filial entraban en un proceso concursal de insolvencia el año pasado. En el caso de Dimara, se reconocía una deuda de más de 10 millones de euros.
Mientras tanto, sus trabajadores soportaban impagos de salarios que alcanzaron una duración de seis meses. Los apuros llevaron a la realización de un ERE el pasado mes de diciembre, que supuso el despido de 45 de los 112 empleados que tenía entonces. Este ERE fue pactado por la empresa con UGT, sindicato mayoritario en la planta, pero CCOO se negó a firmarlo.
Ocho meses después, el responsable del ramo de Madera de UGT, Raúl Alguacil, destaca que la compañía ha vuelto progresivamente a la normalidad, con la regularización del pago de nóminas.

una inversión millonaria. En este contexto, se ha producido hace unas semanas la adquisición ante el Juzgado de lo Mercantil de Burgos de la compañía Interbon, incluyendo la filial Dimara, por parte de Kronospan. Esta multinacional austriaca es líder mundial en la producción de tablero aglomerado. Su presidente, Peter Kaindl, se desplazó expresamente a España para presentar su oferta de 50,5 millones de euros en efectivo por las fábricas de Interbon, más el compromiso de invertir en ellas otros 25 millones durante los próximos cinco años. Todo ello, respetando los empleos existentes en el grupo.
En el día de ayer, Alguacil confirmaba que Dimara ha quedado incluida en esta compra que pone fin a su suspensión de pagos. Y no sólo eso, sino que Kronospan tiene interés en potenciarla conservando su plantilla.
Según la información que ha trasladado a UGT la empresa compradora, Dimara tiene un especial interés estratégico para ella. Así, se pueden generar sinergias entre las dos compañías al tener ambas la madera como materia prima. «Kronospan no tenía nada en la zona centro para la fabricación de puertas contrachapadas, que es a lo que se dedica Dimara, que a su vez utiliza tableros como los que produce Kronospan para confeccionar sus puertas».
Además, recuerda Alguacial, la ubicación de Dimara en Quintanar facilita a Kronospan la penetración de sus productos en el mercado de transformados de madera del centro de España.
A la espera de que se ultimen  «los últimos flecos» de esta adquisición, Alguacil sólo podía hacer una valoración positiva de que Dimara siga adelante y «no haya reducciones, ni de trabajadores, ni salariales». «Es una buena noticia para la comarca de Quintanar», concluía.

El Ayuntamiento apoyará a la empresa facilitando su ampliación en el futuro.

Como no podía ser menos, el alcalde de Quintanar de la Orden, Carlos Madero, hacía una valoración «enormemente positiva» de   la salida a flote de Puertas Dimara.  Tras recordar que el Consistorio se ha mantenido en contacto con la empresa en los últimos meses para facilitar la resolución de sus apuros, anunciaba que apoyará a la factoría en el caso de que sus compradores decidan acometer una ampliación.
El regidor explicaba que en el nuevo Plan de Ordenación  Municipal (POM), que actualmente se está tramitando, se ha incluido la previsión de recalificar como suelo industrial los terrenos del entorno de la fábrica. Madero espera que el POM quede aprobado antes de que acabe noviembre.
«Esa zona no venía recogida como industrial en las actuales normas subsidiarias, y si podemos aportar ese granito de arena dentro de nuestras facultades, así se contempla de cara a hipotéticas ampliaciones con los beneficios que ello conlleva para la empresa», comentaba Madero.
El alcalde quintanareño  se ha mantenido al tanto de la situación de Dimara no sólo por su responsabilidad política, sino a través de conocidos suyos que trabajan en la firma. Explicó que, desde enero, el Ayuntamiento ha acompañado a la Dirección de la empresa en reuniones con otras instituciones, como la Junta, con el fin de clarificar su situación.
Madero confirma que en los últimos meses la fábrica ha entrado en una senda de normalización. «Está la gente trabajando y cobrando, que es lo más importante», describe. A partir de ahí, el alcalde espera una clara mejoría con la llegada de Kronospan. «En los tiempos que estamos, ante que una empresa salga adelante y además con unas perspectivas internacionales muy importantes, sólo podemos estar contentos», comentaba el edil, que no descarta una próxima ampliación de plantilla.

Tras suspender pagos, Puertas Dimara acometió el año pasado en ERE con el que suprimió 45 de los 112 puestos de trabajo que tenía.
Tras suspender pagos, Puertas Dimara acometió el año pasado en ERE con el que suprimió 45 de los 112 puestos de trabajo que tenía.
La Tribuna de Toledo de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Toledo�, ahora en tu iPad. La Tribuna de Toledo en Kiosko Promecal
Antiguo colegio mayor

Colegio de San Bernardino

Antiguo colegio mayor

Santo abstracto

Colegio de San Bernardino

Santo abstracto

Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica