La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Quintanar de la Orden

Puertas Dimara sale de la quiebra gracias a lograr un nuevo inversor

J.A.J./Toledo - martes, 4 de septiembre de 2012
Tras suspender pagos, Puertas Dimara acometió el año pasado en ERE con el que suprimió 45 de los 112 puestos de trabajo que tenía.
La compañía ha sido adquirida por el grupo austriaco Kronospan. UGT confirma que la intención del nuevo propietario es mantener la factoría y sus empleados sin tocar salarios.

El sector de puertas de la provincia, a raíz de la crisis, ha sido una fuente continua de malas noticias como cierres, despidos y procesos concursales durante los últimos cinco años. Hoy, al fin, se puede dar una buena nueva en este ramo martirizado por la recesión. La protagoniza Puertas Dimara, una factoría de Quintanar de la Orden que podrá salir de la suspensión de pagos gracias a un nuevo comprador que dará estabilidad a la compañía y sus trabajadores.
En los últimos años, Dimara quedó vinculada a una compañía radicada en Burgos, Interbon, cuyos problemas económicos arrastraron a la quintanareña. Interbon y su filial entraban en un proceso concursal de insolvencia el año pasado. En el caso de Dimara, se reconocía una deuda de más de 10 millones de euros.
Mientras tanto, sus trabajadores soportaban impagos de salarios que alcanzaron una duración de seis meses. Los apuros llevaron a la realización de un ERE el pasado mes de diciembre, que supuso el despido de 45 de los 112 empleados que tenía entonces. Este ERE fue pactado por la empresa con UGT, sindicato mayoritario en la planta, pero CCOO se negó a firmarlo.
Ocho meses después, el responsable del ramo de Madera de UGT, Raúl Alguacil, destaca que la compañía ha vuelto progresivamente a la normalidad, con la regularización del pago de nóminas.

una inversión millonaria. En este contexto, se ha producido hace unas semanas la adquisición ante el Juzgado de lo Mercantil de Burgos de la compañía Interbon, incluyendo la filial Dimara, por parte de Kronospan. Esta multinacional austriaca es líder mundial en la producción de tablero aglomerado. Su presidente, Peter Kaindl, se desplazó expresamente a España para presentar su oferta de 50,5 millones de euros en efectivo por las fábricas de Interbon, más el compromiso de invertir en ellas otros 25 millones durante los próximos cinco años. Todo ello, respetando los empleos existentes en el grupo.
En el día de ayer, Alguacil confirmaba que Dimara ha quedado incluida en esta compra que pone fin a su suspensión de pagos. Y no sólo eso, sino que Kronospan tiene interés en potenciarla conservando su plantilla.
Según la información que ha trasladado a UGT la empresa compradora, Dimara tiene un especial interés estratégico para ella. Así, se pueden generar sinergias entre las dos compañías al tener ambas la madera como materia prima. «Kronospan no tenía nada en la zona centro para la fabricación de puertas contrachapadas, que es a lo que se dedica Dimara, que a su vez utiliza tableros como los que produce Kronospan para confeccionar sus puertas».
Además, recuerda Alguacial, la ubicación de Dimara en Quintanar facilita a Kronospan la penetración de sus productos en el mercado de transformados de madera del centro de España.
A la espera de que se ultimen  «los últimos flecos» de esta adquisición, Alguacil sólo podía hacer una valoración positiva de que Dimara siga adelante y «no haya reducciones, ni de trabajadores, ni salariales». «Es una buena noticia para la comarca de Quintanar», concluía.

El Ayuntamiento apoyará a la empresa facilitando su ampliación en el futuro.

Como no podía ser menos, el alcalde de Quintanar de la Orden, Carlos Madero, hacía una valoración «enormemente positiva» de   la salida a flote de Puertas Dimara.  Tras recordar que el Consistorio se ha mantenido en contacto con la empresa en los últimos meses para facilitar la resolución de sus apuros, anunciaba que apoyará a la factoría en el caso de que sus compradores decidan acometer una ampliación.
El regidor explicaba que en el nuevo Plan de Ordenación  Municipal (POM), que actualmente se está tramitando, se ha incluido la previsión de recalificar como suelo industrial los terrenos del entorno de la fábrica. Madero espera que el POM quede aprobado antes de que acabe noviembre.
«Esa zona no venía recogida como industrial en las actuales normas subsidiarias, y si podemos aportar ese granito de arena dentro de nuestras facultades, así se contempla de cara a hipotéticas ampliaciones con los beneficios que ello conlleva para la empresa», comentaba Madero.
El alcalde quintanareño  se ha mantenido al tanto de la situación de Dimara no sólo por su responsabilidad política, sino a través de conocidos suyos que trabajan en la firma. Explicó que, desde enero, el Ayuntamiento ha acompañado a la Dirección de la empresa en reuniones con otras instituciones, como la Junta, con el fin de clarificar su situación.
Madero confirma que en los últimos meses la fábrica ha entrado en una senda de normalización. «Está la gente trabajando y cobrando, que es lo más importante», describe. A partir de ahí, el alcalde espera una clara mejoría con la llegada de Kronospan. «En los tiempos que estamos, ante que una empresa salga adelante y además con unas perspectivas internacionales muy importantes, sólo podemos estar contentos», comentaba el edil, que no descarta una próxima ampliación de plantilla.

Provincia 9:15

Lío en C's, dos listas al Congreso

J.A.J. La dirección nacional de Ciudadanos recurre contra la candidatura presentada por Antonio López en Toledo, para incluir al diputado Molinary. López anunció su dimisión como líder regional de C's tras este conflicto.

Provincia jueves, 26 de mayo 20:59

El pecado de Camuñas

LA TRIBUNA. La localidad de Camuñas congregó a cientos de visitantes con motivo de la Fiesta del Corpus Christi que tradicionalmente celebra el municipio desde el siglo XVI con los Pecados y Danzantes.

Provincia jueves, 26 de mayo 4:46

La Junta retirará todos los neumáticos acumulados ilegalmente en la región

S.L.H.. El viceconsejero de Medio Ambiente se reunió ayer con los alcaldes de los municipios en los que se han detectado depósitos de neumáticos

Provincia miércoles, 25 de mayo 20:05

Bronca por el agua del Alberche

J.A.J. La UE recomienda prohibir el baño en Escalona. Su alcalde defiende que el agua de la zona es «excelente» con los últimos análisis de la Junta

Provincia jueves, 26 de mayo 4:46

Las clases perdidas en Infantil y Primaria se recuperarán con una hora más al día

S. GALA. El consejero de Educación, Ángel Felpeto, explicó que en Secundaria no puede hacerse lo mismo por el horario y que se realizarán clases de refuerzo e intercambio de clases

Provincia miércoles, 25 de mayo 18:01

Los torrijeños elegirán sus calles

J.A.J. A través de encuestas populares, decidirán el nombre de nueve vías a cambiar por la ley de memoria histórica

Provincia jueves, 26 de mayo 4:46

Los vecinos exigen compensaciones a la Administración por el incendio

J.A.J./Toledo. Las asociaciones de vecinos seseñeras crean la plataforma Neumáticos No, para instar la retirada de las ruedas y que se compense a los ciudadanos por las molestias que sufren

Provincia jueves, 26 de mayo 4:46

Nieves Herrero invita a que «el cerebro haga gimansia»

latribunadetoledo.es. la periodista y escritora desgranó su libro ‘lo que escondía sus ojos’

Provincia jueves, 26 de mayo 4:46

Los vecinos elegirán con encuestas el nombre de las calles que cambien

latribunadetoledo.es. El Ayuntamiento cambiará el nombre de estas vías para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica. Además, el Consistorio se posiciona contra del tratado TTIP

Provincia jueves, 26 de mayo 4:46

Escalona reitera que el agua del río Alberche es «excelente» para el baño

J.A.J./Toledo. El informe sobre calidad de aguas de la Comisión Europea aconseja un cierre «permanente» de esta playa fluvial. El alcalde responde que la UE ha debido basarse en datos «erróneos». La Junta confirma que el agua es "apta para el baño"

Provincia jueves, 26 de mayo 4:46

Detenidos varios menores por robar y receptar lo hurtado en una vivienda

latribunadetoledo.es. Tres de los cuatro detenidos son menores de edad. También han sido identificados otros tres menores implicados en estos hechos

Provincia jueves, 26 de mayo 4:46

Ardeidas denuncia la destrucción de una colonia de aves vulnerables

latribunadetoledo.es. El colectivo naturalista ha puesto en conocimiento de Medio Ambiente el derribo de un talud en el que se había instalado una colonia mixta de cría de avión zapador y abejaruco común

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol