Fomento sacará seis parcelas de uso terciario y comercial

J. Monroy
-

Las parcelas de vivienda saldrán cuando el Consistorio apruebe la modificación puntual 28. El Tajo pide a la Junta un mayor número de viviendas en la fase V, así como un hotel

La Consejería de Fomento tiene la intención de sacar a concurso en lo que queda de año seis parcelas de su propiedad en el barrio del Polígono (cuatro en la Fase III y dos en la Fase IV), con un uso terciario, comercial, de oficinas u hotelero . Así se lo ha informado el director general de Vivienda de la Junta de Comunidades, José Antonio Carrillo, a los representantes de la Asociación de Vecinos El Tajo. La idea del Gobierno regional, explica Carrillo, es informal y consultar a los vecinos sus planes en torno al desarrollo en el barrio. De ahí ese encuentro.

Ambas partes han coincidido en la necesidad de ir rellenando los huecos que existen en el barrio, antes de ir haciendo nuevos desarrollos alrededor. Las primeras serán estas seis parcelas, que muy posiblemente salgan a licitación este año. Explica Carrillo que son parcelas de trescientos a seis mil doscientos metros. La Junta, cuando saca a licitación una parcela como cualquiera de estas seis, lo hace con todos sus usos posibles, que son muy amplios. Los técnicos ya han hecho una valoración, que validado por la intervención. El proceso se encuentra en su fase final de tramitación. La Asociación por su parte apunta que, dada la población actual del barrio, y con la llegada del nuevo hospital, habrá necesidades no sólo de tiendas, supermercados y oficinas. También parece necesario el establecimiento de algún hotel.

En este caso, apunta Carrillo, se puede intentar sacar este suelo, aunque quizás tenga menos destinatarios que el residencial, pero que será bueno que sea accesible. Si al final no se presentan propuestas, la ley permitirá una adjudicación directa al mismo precio, o volver a sacar el concurso.

A partir de ahí, la idea de la Junta es sacar también parcelas de uso residencial y continuar rellenando esos huecos en cuanto que el Ayuntamiento apruebe la modificación puntual número 28, que dará seguridad jurídica a los desarrollos tras la anulación del POM. Eso permitirá que las parcelas tengan la misma edificabilidad prevista.

Por ejemplo, la Asociación de Vecinos ha mostrado su interés en que se consolide toda los entornos alrededor de la piscina cubierta y de las ‘Tiendas G’. Eso, apunta Víctor Villén, el paseo peatonal de Gregorio Marañón podrá pasar a ser un itinerario seguro para los accesos a los colegios.

En estos momentos, ya existe una promoción en marcha, en forma de ‘u’. La Junta cuenta con terrenos residenciales en varios espacios del barrio, incluido este, cuando el Ayuntamiento apruebe la modificación, por ejemplo, se podrá cerrar esta construcción, con una nueva promoción que cerrará la manzana. También quedan otras parcelas, por ejemplo, en la Fase V.

La idea de la Junta, apunta Carrillo, es sacar todas estas viviendas y que se promueva vivienda protegida al mejor precios en el menor tiempo posible. No en vano, se espera que el nuevo Hospital Universitario sea un motor para toda la ciudad y que aumente la demanda de vivienda en el entorno.

Fase V. Precisamente, la demanda que la Asociación trasladó a la Junta es que trate de aumentar la edificabilidad de viviendas en la Fase V del barrio, la más cercana al Hospital. La idea, apunta Villén, es que «se rebañe viviendas de otros sitios, porque hoy sólo están consolidadas allí seiscientas y pico viviendas, y con ese número, hay una serie de problemas para hacer barrio». De forma que si se puede hacer algún tipo de permuta, se pueden poner allí más viviendas, que le den valor y atraigan a más pequeño comercio.

De la misma forma, El Tajo entiende que este puede ser el lugar para una parcela de uso hotelero, en Río Guadiana (continuación de Boladiez), junto a la rotonda de acceso al Hospital que hoy se está construyendo. Lo que la Asociación descarta ya es la construcción allí del gimnasio municipal, del estilo al Centro del Agua, anunciado durante la pasada legislatura. Entiende Villén que ya no tiene sentido, habida cuenta de las instalaciones que ya han en el barrio.

La Junta estudiará estas peticiones de modificación en lo que a vivienda se refiere. No obstante, explica Carrillo, habrá que esperar a la modificación 28. Después, de la mano del Ayuntamiento y con los vecinos es posible cambiar los usos de las parcelas. De momento lo que va a sacar la Junta son las parcelas de las fases III y IV, y ahí es donde los usos van a permitir el hotel, y es muy posible que ese uso sea demandado.

Barrio Avanzado. Desestimado el proyecto del Barrio Avanzado, Carrillo anuncia que, en su día, habrá que dar una ordenación acorde con estos tiempos a la futura Fase VI. Eso supondrá mover los instrumentos urbanísticos necesarios, de acuerdo a las necesidades urbanísticas del momento. Todo ello, explica, se tendrá que estudiar con Ayuntamiento y vecinos. Harán falta reuniones y contactos entre todas las partes.

Además, la Asociación advierte que, con la aparición de amianto en este espacio, se tiene que parar, de momento, la construcción de viviendas hasta que no haya una solución definitiva y se haya consolidado, además, el barrio por completo. De momento, «no es necesario abrir el melón del Barrio Avanzado, ni muchísimo menos, y más con las características que presenta ahora», explica Villén.

Otra actuación pendiente es la creación de 199 viviendas en esta zona del Polígono, al este, en torno al espacio de las antiguas 48 Viviendas Sociales. El proyecto quedó parado tras la demolición de ‘la ele’. Se tendrá que retomar, reconoce Carrillo. Aunque, en estos momentos, la Junta está culminando antes todas las promociones que dejó paradas el anterior Gobierno, con un esfuerzo económico importante, antes de iniciar nuevas promociones. Porque cada día que una promoción sigue parada, se deteriora o sufre vandalismo.

Para Villén, la zona tiene que recuperar la categoría que perdió con la degradación de las 48 Viviendas. En consecuencia, en el momento en el que se termine de consolidar las promociones anteriores, esta es la zona que se tiene que desarrollar y poner en valor.