El Polígono y el Casco son los barrio clave del ascenso de Ganemos Toledo

Francisco J. Rodríguez
-

La formación de Javier Mateo es la segunda fuerza más votada en Santa María de Benquerencia, por detrás del PSOE. Allí suma el 35,2% de sus 7.390 votos, mientras que en el Casco obtiene otro 21,5% (1.594) y en Buenavista-Palomarejos un 14,2%

No será alcalde, pero el candidato del PP, Jesús Labrador, logró el pasado domingo ser la formación más respaldada de la ciudad, con 14.578 votos, y el partido más votado en seis de los ocho barrios de la capital.

El triunfo en las urnas de Labrador se fraguó en Azucaica, el Casco, la Avenida de Europa-San Antón, Santa Teresa, Buenavista-Palomarejos y Valparaiso-La Legua yVistahermosa, pero a la postre ha sido insuficiente para aspirar a la Alcaldía merced al acuerdo de gobierno bipartito que van a protagonizar PSOE y Ganemos.

Los socialistas, liderados por Milagros Tolón, suman 13.350 votos que les otorgan 9 concejales; mientras que el partido de Javier Mateo alcanza la cifra histórica de 7.390 votos y 4 concejales que le permiten ser la clave para entrar en el Ayuntamiento y los auténtico triunfadores de la cita electoral.

Por su parte, el PSOE se ha mantenido fuerte en estas elecciones en dos barrios que tradicionalmente le brindan su apoyo, como son Santa Bárbara y el Polígono, en donde logran desbancar el dominio del PP y se convierten en la formación más respaldada con 1.518 y 4.285 votos, respectivamente.

El triunfo de Tolón en el barrio donde vive es inapelable. Supera en el Polígono por más de dos mil votos tanto al PP, que allí es la tercera fuerza política (2.593 votos), como a Ganemos Toledo; formación heredera de Izquierda Unida que en su principal caladero logra 2.608 de sus 7.390 votos, un 35,2% del total que es sin duda la base de su éxito.

Casco histórico

El Casco histórico, sumando los colegios electorales de la zona de las Covachuelas y la Antequeruela, es la otra zona clave en el éxito de Ganemos. Allí, la formación de Javier Mateo ha logrado hacerse con 1.594 votos, lo que supone un 21,5% de su resultado final.

Buenavista y Palomarejos, dos zonas normalmente complicadas para la antigua IU, parecen haber acogido con agrado a Ganemos, y en sus mesas electorales se contabilizaron un total de 1.055 votos para Javier Mateo y los suyos, todo un hito si se tiene en cuenta los resultados de pasadas elecciones.

Ciudadanos es otra fuerza política que irrumpe en Buenavista, un barrio que parece haber querido expresar su descontento con el bipartidismo en las urnas. Así, el partido naranja de Albert Rivera es la tercera fuerza política más votada de Buenavista y Palomarejos con un total de 1.070 votos.

La Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN), liderada por Julio Comendador, también se vio recompensada con votos en Buenavista (255), y junto al Casco (238) se convierten en sus dos puntos fuertes en este debut en las elecciones en el que, pese a todo, se ha quedado muy lejos del reparto de concejales, pero en el que ha jugado un papel clave junto a VOX a la hora de restar un buen número de votos (1.141 y 782, respectivamente), que por proximidad ideológico deberían haber ido a parar al Partido Popular y con los que a buen seguro labrador hubiera podido ser alcalde en solitario.

Con todo, el guión de la película es otro, y con estos resultados electorales Tolón y Mateo están condenados a entenderse.

Avenida de Europa y San Antón

Aunque el PP ha sido la fuerza más votada de la ciudad, la formación que lidera en la ciudad Jesús Labrador se ha dejado un buen número de votos por el camino y protagoniza sus resultados más bajos en la historia de la democracia. Una de las caídas más importantes, que es generalizada en todos los barrios a pesar de mantenerse como primer fuerza política, es en los colegios electorales de la Avenida de Europa y el barrio de San Antón.

Alli, el PP ha cosechado 1.816 votos frente a 1.231 del PSOE y 552 de Ganemos, un margen muy estrecho para un barrio que históricamente brinda su apoyo al Partido Popular. En Santa Tertesa, por su parte, la historia no ha variado, y aunque el PP también sufre un descenso de votos, se mantiene como el partido más votado (2.209) con más de mil votos de diferencia del PSOE; algo que demuestra que se mantiene la tendencia entre ambas formaciones a pesar de la caída del bipartidismo.

Azucaica, uno de los barrios más pequeños, continua siendo zona ‘popular’, al igual que ocurre en Valparaíso, La Legua y Vistahermosa, aunque allí es cierto que la distancia con el PSOE se ha reducido.