IU obvia las normas al colocar la placa de Mandela tapando la del 18 de julio

M.G./Toledo
-

Aurelio San Emeterio, Carmen Jiménez y varios afiliados se trasladaron ayer a esta calle para cumplir por su cuenta con el acuerdo del Pleno. Perezagua lo ve como un hecho «muy grave»

IU obvia las normas al colocar la placa de Mandela tapando la del 18 de julio - Foto: Víctor Ballesteros

Sorpresa e indignación a partes iguales en el Ayuntamiento de Toledo tras conocer que los concejales de Izquierda Unida decidieron ayer saltarse las normas municipales e instalar por su cuenta una placa cerámica en la calle 18 de julio para sustituir este nombre por el de Nelson Mandela tal y como se había comprometido el equipo de Gobierno municipal en el Pleno de julio tras apoyar la moción de la coalición. Aurelio San Emeterio, Carmen Jiménez y varios afiliados se trasladaron a esta calle del barrio de Palomarejos para dejar muestra de este acto -con fotos incluidas de la colocación de la nueva placa- y cumplir con el compromiso que no ha efectuado el PSOE a tiempo.  

Al respecto, el portavoz del grupo comentó durante el ‘asalto’ a la calle que IUacababa de conseguir  «borrar del callejero toledano la publicidad franquista de un golpe de estado y dedicarle una calle a Nelson Mandela». La propuesta de este cambio de nomenclatura la elevó IU al Pleno de julio y esta misma semana la Junta de Gobierno Local ha autorizado el cambio en el callejero en homenaje al expolítico y Premio Nobel sudafricano, Nelson Mandela. Pero la coalición decidió actuar ayer por el incumplimiento «y la desidia del PSOE por cualquier tema relacionado con la memoria histórica», ya que el cambio debería haberse producido en el mes de julio.

IU ha liderado distintas propuestas para acabar con la simbología franquista en la ciudad, incluida también varios cambios en el callejero, y aunque se han ido dando avances, este grupo considera que al PSOE le cuesta mucho cumplir sus compromisos. Aun así, San Emeterio y Jiménez nunca se habían tomado  ‘la justicia por su mano’ para presionar al equipo de Gobierno municipal porque han aguantado con paciencia muchos meses hasta que las calles Alféreces Provisiones y General Moscardó se han sustituido por la Paz y la Cuesta de los Capuchinos respectivamente. Y también tuvieron que esperar bastante hasta que desapareció de la fachada del Ayuntamiento la placa conmemorativa en agradecimiento a Franco por el embalse del Torcón tras unas obras de rehabilitación.

El portavoz municipal del PSOE, Rafael Perezagua, no se podía creer ayer  que IU hubiera actuado de esta manera. «¿Quiénes se creen que son ellos para hacer algo así?», apuntó poco antes de ordenar la retirada de la placa cerámica con el nombre de Nelson Mandela que llevaba horas colocada encima de la anterior. Así que poco tiempo duró el nombre del Nobel de la Paz en la calle, ya que por la tarde la vía volvió a llamarse 18 de julio. Sin embargo,  dentro de poco tiempo se efectuará  el cambio de nombre en el callejero para cumplir con el acuerdo político aprobado en la Junta de Gobierno Local.

Este acto de IU podría haber pasado más desapercibido si no fuera porque el grupo dio a conocer la colocación de la placa y remató ‘la faena’ publicándolo en las redes sociales. Unos hechos que Perezagua considera «muy graves» porque ningún partido político -tampoco ningún ciudadano- puede decidir cambiar el nombre de un calle o alterar el patrimonio de la vía pública. Además, recordó ayer que «el procedimiento administrativo ya se había iniciado» y el siguiente paso era comunicarle a los vecinos el cambio de la nomenclatura.

Por tanto, insistió en que la decisión de IU esconde «una falta absoluta al procedimiento de una administración porque nadie puede actuar por su cuenta». Así que Perezagua ordenó la retirada de la placa y se levantó «un acta del asunto» porque estos hechos seguirán dando que hablar.