La región cierra agosto con 93.623 pacientes en espera

La Tribuna
-

Page celebra «el mejor dato de listas de espera sanitarias de los últimos 12 años»

Castilla-La Mancha ha registrado 93.623 pacientes en lista de espera al cierre del mes de agosto, lo que supone una reducción en 579 personas con respecto al mes pasado y la cifra más baja de los últimos doce años, según datos publicados hoy en el Portal de Transparencia.

Los datos publicados ayer en el Portal de Transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) constatan que durante el tercer año de legislatura, las listas de espera se han reducido un 28 por ciento.

Un dato al que pueden acceder todos los ciudadanos y que contrasta claramente con la situación que se produjo en el tercer año de la legislatura anterior, cuando las listas de espera «crecieron en 29.732 pacientes», informó la Junta en nota de prensa.

Al cierre del mes de agosto, la lista de espera quirúrgica se situó en 37.630 pacientes, la de consultas externas en 48.038 pacientes, casi un 40 por ciento menos que hace tres años, y la de técnicas diagnósticas en 7.955 personas, 6.035 menos que a finales de agosto de 2015.

Para encontrar unos datos significativamente mejores que los que se han conseguido a la conclusión del mes pasado habría que remontarse hasta agosto de 2006, cuando las listas de espera contabilizaron un total de 77.477 pacientes.

Este mes de agosto se ha logrado romper la tendencia que se venía registrando habitualmente en este mes en los años anteriores, en los que tradicionalmente se producen incrementos de lista de espera debido a los periodos vacacionales.

Así, y frente a incrementos de más de 20.000 pacientes como «los que se llegaron a contabilizar entre los meses de julio y agosto de 2012», este año no solo no se ha producido un crecimiento de las listas de espera entre estos dos meses sino que se han reducido en casi 580 pacientes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mostró ayer su satisfacción por los últimos datos sobre listas de espera sanitarias que se dieron a conocer y que ponen de manifiesto que, a cierre del pasado mes de agosto, se cosechó «el mejor dato de los últimos doce años», como resultado de la labor de «reconstrucción y modernización» que la Junta está llevando a cabo en política sanitaria desde el inicio de la legislatura. Así lo manifestó durante los premios  a las empresas galardonadas de Albacete en los últimos Premios ‘Gran Selección’.