Vecinos de Merchán piden auxilio para evitar los efectos colaterales de los conciertos

J. Monroy | TOLEDO
-

jmonroy@diariolatribuna.com

Iniciativa Ciudadana se hace eco de la petición de los vecinos de Antequeruela y Covachuelas, y solicita al concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, que tome las medidas necesarias para evitar los prejuicios colaterales que sufren estos residentes con los conciertos del paseo de Merchán. Son efectos como ruido, botellón y saturación de tráfico que si no se pueden eliminar del todo, al menos espera Iniciativa que se reduzcan.

Iniciativa felicita al Ayuntamiento por estos conciertos en Merchán, actos musicales con gran éxito de público, pero advierte que «el Ayuntamiento, que los promociona y autoriza, no puede desentenderse de los daños colaterales reales que denuncian los vecinos más próximos a estos actos». De hecho, los problemas podrían ser mayor si al final la feria se traslada a la Vega, y hay que prevenirlos.

Explica el portavoz vecinal, Hilario Alarcón, que socios y simpatizantes de Iniciativa en Antequeruela y Covachuelas se han quejado de diversos incidentes hasta altas horas de la madrugada en los últimos conciertos multitudinarios que se han producido en el paseo de Merchán. Además del ruido, han detectado la celebración de botellones, incluso en el mismo portal de sus viviendas. Hay residuos orgánicos, en ocasiones basta que haya dos coches con la distancia suficiente para convertir la tapia de su hogar en un retrete. Y el tráfico está saturado, tanto en circulación, como en el aparcamiento.

«Siempre es una minoría la que causa problemas, pero cuando el gentío supera las diez mil o quince mil personas, esa minoría puede suponer cincuenta o cien personas que se meten en un barrio a hacer cosas totalmente antisociales», explica Alarcón, al que los residentes le han proporcionado fotografías de estos actos.

Estos vecinos advierten que han comunicado estas incidencias a la Policía Local en varias ocasiones, tanto de forma telefónica, como por escrito. Pero hasta el momento no se han tomado medidas eficaces para disminuir los problemas.