RedMadre, apostando por la maternidad

J. Galán
-

La asociación RedMadre de Toledo ofrece su ayuda a 220 mujeres por año con dificultades en sus embarazos y organiza un concierto benéfico para recaudar fondos

Uno de los aspectos más bonitos de nuestro mundo es dar vida a otros niños o niñas. A pesar de las dificultades, ya sean económicas o personales, dar el paso y aceptar la responsabilidad como madre es mucho más fácil con la ayuda de los demás. Ahí es donde entra RedMadre, una asociación nacional con presencia en Toledo que lucha por suministrar ayudas, año tras año, a todas las mujeres que tengan situaciones delicadas para traer a sus hijos al mundo. A través de esta asociación, las mujeres toledanas que la conforman ofrecen a las madres que lo solicitan cubrir diferentes necesidades, como por ejemplo, formación, asesoramiento jurídico, material infantil o algún tipo de ayuda económica. Un ejemplo solidario que ayuda a 220 mujeres por año, suponiendo una cifra de 2.000 madres desde el inicio de esta labor social en 2009. Ana Pérez, presidenta de la asociación, calificó su labor como «gratificante» después de ver como las familias salen adelante. «Sus bebés son como si fueran nuestros, los vemos crecer».

RedMadre organiza un concierto benéfico por cuarta vez a cargo de la Unidad de Música de la Academia de Infantería en el Patio de Armas del Alcázar. La presidenta Ana Pérez garantizó que esto es una oportunidad para darse a conocer y para que la gente colabore con la asociación, algo que aprovechó para mencionar que hay otras maneras para que los ciudadanos ayuden, como «haciéndose socios, organizando campañas solidarias, o donando alimentos, pañales u objetos infantiles que puedan servir a las madres con menos recursos». La labor de RedMadre consiste en apostar por la maternidad de madres jóvenes o solteras, y acompañarlas durante su embarazo y un período posterior que finaliza cuando el bebé cumple 12 meses. Desde la asociación intentan que, cuando este período termine, algunas parroquias toledanas se encarguen de ayudar a estas mujeres.

Desde la asociación también quisieron dar voz a las labores que realizan en materia de conciencia social, pues también realizan charlas por los colegios para que los jóvenes sean conscientes de lo importante y difícil que es traer un niño al mundo. María Dolores de Mendoza, vicepresidenta de la asociación, consideró la conciencia social como «un punto principal entre sus funciones» y afirmó que el objetivo de ello es «hacer visible la figura de la mujer embarazada, porque encuentra muchas dificultades en su camino, desde el sector laboral, en el que muchas pierden su trabajo, hasta en el personal, donde muchas de ellas son juzgadas de manera injusta». Otros aspectos destacados por la vicepresidenta fueron el derecho a tener guardería para el bebé, o el precio de productos como la leche, lo que le parece «un gasto añadido fuera de lo normal». Ana Pérez afirmó que el 54% de las mujeres que ayudan son españolas, mientras que la nacionalidad marroquí es la segunda más beneficiada.